Nacional

Al Gobierno no le preocupa que Chile registre dichos de Morales

Su Canciller advirtió que puede usar las frases de Evo en el juicio en La Haya. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) el anuncio chileno tampoco cobró relevancia. La jefa de bancada del oficialismo en Diputados, Flora Aguilar, se sumó a la posición del Ejecutivo.

Histórico. La comitiva boliviana presentó el 24 de abril la demanda marítima en la Corte de La Haya.

Histórico. La comitiva boliviana presentó el 24 de abril la demanda marítima en la Corte de La Haya. ABI-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:37 / 14 de junio de 2013

No causó preocupación en el Gobierno boliviano la advertencia chilena de incluir las declaraciones de Evo Morales en la respuesta al juicio que interpuso La Paz contra Santiago. Las expresiones del Presidente fueron una respuesta a su homólogo Sebastián Piñera, dicen desde Palacio.  

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en contacto con La Razón se refirió a la advertencia del canciller chileno Alfredo Moreno, quien dijo que su país puede utilizar a su favor las declaraciones de Morales contra Piñera en el proceso jurídico.

“No nos preocupa las incidencias que no estén dentro del tribunal (Corte de La Haya) al cual respetamos (...) Lo que sí nos preocupa es nuestra demanda, estamos enfocados en nuestro proceso”, respondió Dávila a las versiones que surgieron en Santiago.

Después de que el agente chileno Felipe Bulnes diera la pauta desde La Haya, Moreno ratificó la advertencia contra La Paz. “Todas las declaraciones y todo lo que señale un presidente de la República naturalmente que representan a su país (...) Por lo tanto, sus expresiones pueden perfectamente ser utilizadas durante el proceso en la medida en que sean atingentes”, dijo.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) el anuncio chileno tampoco cobró relevancia. La jefa de bancada del oficialismo en Diputados, Flora Aguilar, se sumó a la posición del Ejecutivo. “No nos interesa lo que dijeron las autoridades de Chile (...) Debemos enfocarnos en nuestra demanda exclusivamente”, consideró.

La ministra Dávila justificó las expresiones de Morales argumentando que el Mandatario sólo siguió una línea de respuestas contra las declaraciones que emitió Piñera en la cadena televisiva CNN y a la nota de protesta que mandó Santiago a La Paz. “Simplemente fueron respuestas, el Presidente tenía la obligación de responder, de aclarar algo que tiene como base una injusticia”, fundamentó.   

Reclamos. Fue Piñera quien empezó el debate. El 3 de junio, en una entrevista con CNN, señaló que su país no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y que su gobierno cumple con el Tratado de 1904, documento que fijó límites entre ambas naciones tras la invasión chilena en 1879.

Un día después, Morales respondió a los dichos de su colega. Afirmó que Piñera cayó en una “trampa” tendida por su administración para documentar las contradicciones de la posición chilena respecto a la demanda marítima boliviana. Además, acusó a su homólogo de hacer un “show” con los actos de conmemoración de los 100 años de funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz, ya que esta ruta no se encuentra habilitada en un 100%.

El 5 de junio, Morales salió en CNN. Desde La Paz, tildó de “mentiroso” a su colega por desvirtuar la historia sobre el centenario conflicto. Esa acusación provocó molestia en Santiago. Su Cancillería envió una carta de protesta a La Paz por las declaraciones que vertió el Mandatario boliviano.

Conocida la nota, Morales reiteró su posición. Insistió en que su colega miente sobre el tema marítimo al incurrir en cuatro contradicciones.

Comisión abordó con expertos la memoria

Apenas concluida la entrevista entre los agentes boliviano y chileno con el presidente de la Corte de La Haya (Holanda), la comitiva boliviana se reunió con los expertos internacionales que asesoran a La Paz en la demanda.

Una fuente del Gobierno informó a este medio que el encuentro se desarrolló ayer por la mañana. Aunque no conocía oficialmente el lugar de la cita, se tenía entendido, dijo, que esta reunión debía ejecutarse en París, Francia.

La delegación boliviana estuvo conformada por el canciller David Choquehuanca, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el titular de Diremar, Juan Lanchipa y el diputado oficialista Héctor Arce.

En la reunión —comentó la fuente— se evaluó las decisiones que adoptó la Corte Internacional de Justicia en el tema de plazos. También se empezó a elaborar la memoria que presentará Bolivia, documento que es el sustento jurídico e histórico de la demanda que interpuso La Paz.

Se tiene previsto que, según cronograma inicial de la Corte, este escrito sea entregado en La Haya en un año. El diputado Arce, antes de ir a Holanda, dijo que la comisión nacional iba a reunirse con los expertos internacionales.   

Los agentes en La Haya

Calendario

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, sostuvieron el miércoles una reunión con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para fijar el cronograma de presentación de la memoria y contramemoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia