Nacional

El Gobierno prepara ejecución de boleta

El TCP viabilizó el cobro de la boleta de garantía de Bs 158,8 MM a CAMC

El ministro Luis Arce Catacora.

El ministro Luis Arce Catacora. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2016

El Gobierno recibió con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dijo que ejecutará inmediatamente la boleta de garantía de Bs 158,8 millones de la firma china CAMC por incumplimiento de contrato en la construcción de un tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Ministerio de Obras Públicas hará efectivo el cobro. “Esto nos llena a nosotros, como Gobierno, de satisfacción porque estaba generando un nefasto precedente en el tema de boletas de garantía. No tiene sentido la boleta de garantía si no tiene un cobro y ejecución inmediata, como debería suceder”.

El TCP emitió el viernes el fallo  y revocó una decisión del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que se pronunció a favor de la compañía. “Al estarse denegando la tutela solicitada y toda vez que se encuentra de por medio los recursos del Estado, se aclara que como efecto de la denegatoria dispuesta en el presente fallo, es evidente que la suspensión de la ejecución de las boletas de garantía queda sin efecto, debiendo proseguirse con el trámite de ejecución conforme corresponda”.

El vicepresidente Álvaro García calificó ayer de “sospechoso” el accionar de los vocales paceños que viabilizaron el recurso de CAMC, “sin tomar en cuenta o tomando en cuenta, pero callándose, el terrible daño que le hubieran ocasionado al Estado”.

Insistió en que la decisión del Ejecutivo confirma la inexistencia de tráfico de influencias entre el Estado y la firma china. El periodista Carlos Valverde denunció ello el 3 de febrero porque Gabriela Zapata, funcionaria de la empresa, mantuvo una relación sentimental con el presidente Evo Morales y se benefició con contratos por más de $us 500 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia