Nacional

Defensa de 9 bolivianos detenidos en Chile presenta el lunes amparo para lograr su libertad

El Gobierno buscará demostrar que los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera entre Bolivia y Chile cumplían labores de lucha contra el contrabando y que no pretendían robar camiones, como sostiene la Fiscalía.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en rueda de prensa, este miércoles.

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: Miriam Chávez Foto: Miriam Chávez.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:09 / 07 de abril de 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que el lunes 10 de abril la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile presentará el amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique para lograr su libertad.

“Es un procedimiento no formal, es un procedimiento expedito que busca restituir los derechos y abogamos que la justicia chilena muestre independencia y actué en consecuencia a la luz del derecho y los fundamentos en los que se basa la razón. Tiene fuertes bases de derecho internacional y ha de ser presentado por el Procurador del Estado posiblemente el lunes en la ciudad de Iquique”, informó.

Con este recurso legal, el Gobierno buscará demostrar que los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera boliviana-chilena cumplían labores de lucha contra el contrabando y que no pretendían robar camiones, como  señaló la Fiscalía de ese país. Hoy permanecen en la cárcel de Alto Hospicio a la espera de la conclusión de la pesquisa.

“Estas personas están siendo penalizadas en acción discriminatoria que no corresponde. Ya hay una actitud incorrecta poco colaborativa del gobierno de Chile. Ellos son funcionarios bolivianos, agentes del Estado que estaban cumpliendo su deber y responsabilidad en la lucha contra el delito transnacional de contrabando”, explicó Arce.

Abogados de Bolivia y Chile, autoridades del Ministerio de Justicia y el procurador el Estado, Pablo Menacho, trabajaron en la redacción del amparo constitucional. Menacho encabezará la comisión que presentará el recurso legal.

“El amparo ha sido trabajado arduamente, es un documentos jurídico sólido, viene acompañado de una gran cantidad de pruebas que muestran la absoluta impertinencia del proceso penal que se está llevando por parte de autoridades chilenas”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia