Nacional

Gobierno presentará proyecto de ley para ampliar indefinidamente plazo de la consulta en el TIPNIS

 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que la erogación de nuevos recursos económicos para una posible ampliación del cronograma de la consulta estárá sujeta a un proceso de análisis que concluirá en los próximos días.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:13 / 27 de agosto de 2012

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó hoy por la tarde que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que defina un plazo abierto para el proceso de consulta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Estamos trabajando en presentar una ley para ampliar la consulta, el tiempo para no tener dificultades, lo que vamos a proponer nosotros es (que sea) abierto (…) Creemos que la nueva ampliación debe ser abierta”, indicó Sánchez en conferencia de prensa.

Destacó la importancia de abordar la consulta sin delimitar tiempos, tras explicar que la decisión de los indígenas del TIPNIS sobre el futuro de sus tierras no puede estar sujeta a cronogramas cerrados.

Asimismo, la autoridad dijo que la erogación de nuevos recursos económicos para una posible ampliación del cronograma de la consulta estárá sujeta a un proceso de análisis que concluirá en los próximos días.

Por otro lado, afirmó que los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente se encuentran en proceso de recopilación de información (cuadros, fotos, informes) para evidenciar y legitimar el proceso de la consulta en los pueblos de la reserva. “Todo está documentado, absolutamente todo está documentado”, sostuvo.

La consulta a las 69 comunidades del TIPNIS se inició el 29 de julio y hasta la fecha más de 30 pueblos indígenas ya participaron en el proceso. Según el Ministerio de Obras Públicas, de las 30 comunidades todas rechazaron la intangibilidad de la reserva y sólo una rechazó la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del parque.

Hoy en la mañana el coordinador para la implementación de la consulta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Moisés Mercado, explicó a La Razón Digital que hoy está en discusión y análisis el tiempo de ampliación, que se plasmará y se enviará en una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que debe –explicó- aprobar la norma antes del 7 de septiembre.

A su vez, en una conferencia en el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la baja en el caudal de los ríos en la zona ha dificultado la consulta. "Esto ha dificultado el movimiento de los equipos de trabajo, que se están tomando el tiempo para reprogramar el proceso de consulta", afirmó. No obstante, dijo que esto no significa que hubiera quedado paralizada.

La ley 222 de Consulta fijó los parámetros del proceso, recogidos en el Protocolo que estableció que la consulta debe culminar el 7 de septiembre con un informe final, por lo que se requiere de una ley para hacer ajustes al plazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia