Nacional

Gobierno: ‘No vamos a darle el gusto (a presidente chileno) de que se vaya con algún exabrupto con Bolivia’

El vicepresidente Álvaro García aseguró hoy que el Ejecutivo no responderá a los dichos de Piñera, que dejará el mando de su país el 11 de marzo. El canciller chileno Alfredo Moreno respondió que en Bolivia “se han acostumbrado a referirse a nuestro país”.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:04 / 19 de febrero de 2014

El vicepresidente Álvaro García aseguró hoy que el Gobierno no responderá a las observaciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque no le dará “el gusto que se vaya (del poder) con algún exabrupto con Bolivia”. El canciller Alfredo Moreno respondió que “se han acostumbrado a referirse a nuestro país”.

Piñera afirmó el fin de semana que declaraciones de autoridades bolivianas agravan la controversia existente entre ambos países y que la demanda internacional no tiene un sustento jurídico. "Muchas declaraciones de personeros bolivianos, no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos", dijo.

García aseguró que la administración del presidente Evo Morales no volverá a responder a los dichos del saliente presidente, que el 11 de enero dejará el mando de su país a la electa presidencia Michelle Bachelet. “Seríamos ingenuos si caeríamos en esa provocación”.

“El presidente Piñera está esperando una respuesta nuestra, y no la va a tener. Que se vaya y se va a ir, y no vamos a darle el gusto de que se vaya con algún exabrupto con Bolivia (…) él está pensando en su hoja de vida y nosotros no le vamos a dar su última medalla en su hoja de vida”, afirmó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia de Estado.

Moreno explicó que no habría esta situación si en La Paz no se referirían a Santiago. "Permanente interés de los dirigentes bolivianos de señalar a nuestro país por las más diversas cosas, mientras nuestro país jamás hace eso con Bolivia", sostuvo hoy en una nota publicada en el portal digital emol.

Piñera señaló el 11 de febrero que la demanda que interpuso Bolivia contra su país ante la CIJ “no tiene argumentos legales” y dijo que Morales falta a la verdad cuando se refiere a la relación bilateral. Moreno acusó a Bolivia de haber cancelado el diálogo de la agenda, pero en respuesta, su homólogo boliviano David Choquehuanca, sostuvo que fue Chile quien postergó ‘de manera unilateral’ el tratamiento de la agenda que comenzó en 2006.

El Vicepresidente también informó que aún se analiza si se atenderá la invitación para asistir a la posesión de Bachelet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia