Nacional

Gobierno prevé que habrá más de 12.000 ha

Cocaleros, productores y comerciantes demandan 20.000 hectáreas de coca.

Coca. El vegetal es empleado para fines lícitos, rituales e infusiones.  Foto: Ángel Illanes

Coca. El vegetal es empleado para fines lícitos, rituales e infusiones. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:50 / 28 de octubre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que el estudio integral, en el que se basará el proyecto de la Ley General de la Coca,  contemplará una cantidad superior a las 12.000 hectáreas de producción que determina la vigente Ley 1008.

“Seguramente que sí (habrá más coca legal)”, debido a que la actual ley antidroga “no se basó en ningún criterio técnico y responde a otro tiempo y a otro parámetro poblacional, y a una política de negación cultural”.

Romero afirmó que esa cifra fue calculada “a ojo de buen cubero”, por lo que es “teórica” y carece de sustento técnico-científico. En la década de los años 60, Bolivia registraba 60.000 hectáreas de coca; ahora, tienen 25.200, según la última certificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC).

“Entre la década de los 80 y 90, Bolivia era el segundo productor de coca de la región, hoy es el tercero. Es decir que representa el 18% de los cultivos que tiene Colombia y Perú. Hay una reducción significativa”, dijo.

La autoridad informó que cada año se erradican 10.000 hectáreas de coca excedentaria y como tasa meta de reducción son 3.000 hectáreas, en promedio. “Estamos avanzando bien y con una tendencia decreciente. Ahora hay que establecer un criterio técnico y no político para establecer la coca que se necesita para el consumo tradicional y la industria”, insistió.

Este incremento de hectáreas de producción responde a las demandas que hicieron productores de coca y comerciantes a través de, al menos, ocho proyectos de ley que hicieron llegar a la Cámara de Senadores.

“Será un tema de arduo debate, estoy muy preocupado. Sólo para los Yungas de La Paz se habla de 12.000 hectáreas, para el Chapare de otras 7.000 y para Caranavi 1.000. Estamos hablando de 20.000 hectáreas”, manifestó el senador Fidel Surco (MAS), de la Comisión de Tierra y Territorio del Senado.

La 1008, del 28 de diciembre de 1988, fue puesta en vigencia por el extinto presidente Víctor Paz Estenssoro. La misma sólo contempla 12.000 hectáreas de coca legal para todo el país, y reconoce como zonas tradicionales Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola en Chapare-Cochabamba.Surco agregó que en Apolo, donde se registró el conflicto por la erradicación de coca ilegal,  la pasada semana, no presentó ningún proyecto de ley para ser incluida como zona legal.

Estudio de coca se conocerá a fin de año

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  anunció que  hasta fin de año se conocerá en su integridad el estudio integral de la hoja de coca.En 2004, la Unión Europea (UE) ofreció realizar un análisis para saber cuánta gente practica el acullico. A finales de 2007, el presidente Evo Morales decidió aplicarlo y firmó un convenio de financiación por $us 1,5 millones. En 2008 se suscribe el acuerdo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con consultores, comienza a ejecutar el estudio.

Los trabajos finalizaron en 2010 y el Gobierno pospuso, en reiteradas oportunidades, la entrega de resultados tras indicar que se hacen estudios complementarios. Según el Ejecutivo, el análisis que hizo esa instancia internacional estaba incompleto, porque no se tomó en cuenta el consumo de coca de  sectores sociales como choferes, albañiles, mineros y el consumo en el extranjero. “Ahora se deben compatibilizar indicadores entre el INE y las consultoras; luego, el Conaltid debe analizar los datos y hacer observaciones, por último se publicará el estudio hasta antes de fin de año para que no se politice el tema, ante las elecciones”, dijo.

UE dice que ya ‘esperó mucho’

  • Dato

“Los estudios  (sobre el consumo de coca) finalizaron en 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes. Es por eso que el Gobierno ha querido hacer un poco más trabajo en sus estudios complementarios, esperamos los resultados”, indicó el jefe de Delegación de la Unión Europea, Tim Torlot.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia