Nacional

Gobierno pone en vigencia el incremento de presupuesto para la UPEA; el conflicto continúa

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, confirmó que este lunes fue promulgada la ley que incrementa en Bs 70 millones el presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y dijo que el diálogo continúa abierto. Un universitario en huelga se tapió y se anuncia una marcha.

Movilización de estudiantes de la UPEA por la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz.

Movilización de estudiantes de la UPEA por la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz. Foto archivo Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:44 / 25 de junio de 2018

El Gobierno puso en vigencia este lunes la ley que otorga un presupuesto adicional de Bs 70 millones a la UPEA y volvió a convocar al diálogo a sus representantes, previo levantamiento de sus medidas de presión. Los movilizados aún no respondieron oficialmente, pero ya antes habían rechazado el monto adicional  por considerarlo insuficiente y anunciaron que mantendrán sus protestas.

Tras conocer la promulgación, un universitario que cumple 24 días de huelga de hambre decidió ser tapiado o encerrado en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Lo hizo pese al pedido del rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, de que levante la extrema medida y forme parte de las negociaciones.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció en el Palacio de Gobierno la promulgación de la ley 1072, sancionada la semana pasada en el Legislativo, que pone a disposición de la UPEA el presupuesto adicional. Dijo que ahora los dirigentes deberán explicar cómo es que se movilizan en rechazo a Bs 70 millones que beneficiarán a este centro de estudios superiores. Ellos exigen Bs 152 millones para garantizar sus labores académicas.

Los universitarios se encuentran movilizados hace casi dos meses. El 24 de mayo se produjo una de las jornadas más tensas tras que en un enfrentamiento en El Alto perdiera la vida el universitario Jonathan Quispe. Las investigaciones establecieron que murió por el impacto de una canica disparada desde el arma de un policía.

“Desde nuestro punto de vista (la nueva asignación) responde a la demanda de la UPEA”, afirmó Rada, aunque dijo que con la ley el Gobierno no cierra el diálogo por mayores recursos, lo que sin embargo podrá avanzar siempre y cuando estñe sujero a auditorías que respalden la demanda.

Minutos después del anuncio de la promulgación, medios de comunicación transmitieron en vivo la visita de Nogales a un estudiante que instaló hace 24 días una huelga de hambre en predios de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. “Hemos venido para pedirle que desista de esa medida, pero ha tomado una medida más radical, de tapiarse”, dijo Nogales.

El universitario aceptó ser incorporado en la delegación negociadora, pero rechazó levantar la huelga.

Para hoy está previsto el inicio de una marcha desde Patacamaya a La Paz como parte de las medidas de presión, que incorpora además de las marchas diarias piquetes de huelga. “Van a tener que explicar ante la opinión pública, no solo alteña sino nacional, cómo es posible que sigan marchando contra la asignación de  Bs 70 millones”, cuestionó Rada.

La delegación universitaria abandonó el diálogo luego de que el Ejecutivo mantuviera su posición de rechazar la exigencia de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria. La pretensión es, según lo reveló el Gobierno, acceder a un presupuesto superior de Bs 700 millones, que implicaría afectar a otros sectores que se benefician de la coparticipación.

El Colegio Médico de La Paz anunció un paro de actividades en respaldo a la UPEA, que también respaldó a los galenos en su lucha que acabó con la anulación de la Ley del Código de Sistema Penal. Rada consideró política esa posición porque se está atendiendo la demanda de mayor presupuesto.

Además dijo que los docentes y administrativos cobraron sus sueldos de mayo, pese al prolongado paro de actividades.

Las marchas son a diario en la ciudad de La Paz y provocan congestionamiento vehicular. En una de ellas y en un intento por ingresar a plaza Murillo, desde el bando de los universitarios lanzaron bombas molotov. (25/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia