Nacional

Presidente promulga ley que anula reserva al Pacto de Bogotá y viabiliza inicio de acciones en La Haya

El retiro de la reserva y por tanto, la plena validez del Pacto para Bolivia, entrará en vigencia con la sola notificación de dicho retiro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Razón Digital / ANF

16:16 / 27 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales promulgó, el 23 de marzo, la ley 353 que autoriza al Ejecutivo a retirar la reserva del Pacto de Bogotá, lo cual permite a Bolivia presentar la demanda penal contra Chile en la Corte Penal de La Haya, con el propósito de lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

El Gobierno mantiene en reserva el tenor de la demanda marítima contra Chile. Se espera que el presidente Evo Morales designe al equipo de juristas, quienes presentarán el proceso jurídico internacional en La Haya.

"Se autoriza al Órgano Ejecutivo el retiro de la reserva efectuada al artículo VI del "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá", formulada por el Estado Boliviano en sujeción a la ley N° 103 del 7 de abril de 2011", señala esta Ley a la que tuvo acceso ANF.

"A la conclusión del trámite descrito precedentemente, de conformidad con la atribución prevista en el artículo 158, Parágrafo I, numeral 14, de la Constitución Política del Estado se ratifica en su integridad el texto del "Tratado de Soluciones Pacífica-Pacto de Bogotá", concluye la norma promulgada.

El retiro de la reserva y por tanto, la plena validez del Pacto para Bolivia, entrará en vigencia con la sola notificación de dicho retiro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El artículo 2 del Pacto de Bogotá establece: "Se confirma la reserva hecha por la Delegación boliviana al firmar el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá", con relación al Artículo VI, por el que "se considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las Partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado". 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia