Nacional

Gobierno propone una consulta sin límite

En San Lorenzo se habría expulsado a dos activistas contra el proceso

La Razón / L.M.

01:09 / 24 de agosto de 2012

El Gobierno propuso al Órgano Electoral que la ampliación del plazo para la verificación de la consulta sea “sin límite”, a fin de  “garantizar la programación planificada”, dijo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a la red radial Patria Nueva.

Según el cronograma, la consulta en el TIPNIS debía finalizar el 25 de agosto, sin embargo, las brigadas del Ejecutivo, tropezaron con problemas imprevistos, como el bajo caudal del río Sécure, que impide el desplazamiento de las brigadas, según Sánchez. El retraso también se debe a que “grupos reducidos” de dirigentes indígenas interfirieron la consulta, reconoció Sánchez.

Al respecto, Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure, informó que comunarios de San Lorenzo expulsaron a dos activistas contra la consulta, según la estatal ABI. Por su lado, reporteros gráficos de la agencia AFKA informaron que dos toneladas de alimento destinado al desayuno escolar de 16 comunidades del TIPNIS están varadas cerca de Trinidad debido al bloqueo en Gundonovia. Se trata de harina, azúcar, sal, avena, fideo, leche, cebolla y otros que “empieza a descomponerse”, según AFKA.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, mencionó que se pidió más recursos para la labor de observación; aseguró que la entidad tenía Bs 651 mil presupuestados hasta el 25 de agosto.

“Si las actividades se llegaran a ampliar hasta el 7 de septiembre, entonces (...) debe existir un presupuesto adicional”, señaló Ovando al explicar que se solicitó al Ministerio de Economía un monto adicional de Bs 130 mil. En tanto, el vocal Ramiro Paredes dijo que para hacer un nuevo presupuesto esperarán a que el Ejecutivo se pronuncie “sobre una posible ampliación del plazo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia