Nacional

Gobierno propone discutir nuevos límites para la veta Rosario

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que es inviable que Comibol pueda absorber a los más de 400 trabajadores de la cooperativa 26 de Febrero Ltda.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

23:18 / 24 de septiembre de 2012

El Gobierno planteó anoche 'rediscutir' los límites de la veta Rosario como solución al conflicto del centro minero de Colquiri. La propuesta fue puesta a consideración del sector cooperativista y asalariado para su análisis. Descartó la posibilidad de que la estatal Comibol absorba a los trabajadores cuentapropistas, como plantean los asalariados, porque ese hecho inviabilizaría la producción en el yacimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa a las 22.38 explicó en detalle los alcances de la propuesta gubernamental que tiene como puntos principales la entrega de la veta Rosario a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a partir del punto 1 del plano de mensura del nivel 365 hacia el Sur; y la cesión, también de la veta Rosario, a la Cooperativa 26 de Febrero Ltda. hacia el Norte del punto 1 incluyendo los ramales Rosario N y Rosario B “en virtud que asiste al trabajo de los 440 socios de la cooperativa”, dijo Romero.

Según la propuesta, la división de áreas tiene como única fuente de referencia el Plano de Mensura del nivel 365 y –dijo Romero- tendrá que ser proyectada mediante sus coordenadas a los niveles superiores e inferiores. “Esta propuesta se presenta a los dirigentes de ambos sectores con la mejor voluntad de solucionar un conflicto que ha derivado en pérdidas humanas. Aguardamos la respuesta serena, medida y racional de ambos sectores y reiteramos nuestra disposición a dialogar en cualquier momento”, aseveró el Ministro de Gobierno.

En horas de la tarde el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que una de las propuestas para resolver el conflicto de Colquiri es “reanalizar el contenido” del decreto que establece la participación y la extensión del área de trabajo de los cooperativistas en la veta Rosario en Colquiri, como un punto de partida en la búsqueda de solución del conflicto que enfrenta a los asalariados y a cuentapropistas. También pidió a las partes ceder en sus posiciones para viabilizar acuerdos.

Los mineros sindicalizados, amparados en el Decreto Supremo (DS) 1264 de 20 de junio, exigen al Estado tomar el control del 100% del centro minero, aunque parte de dicha normativa refiere que, “la COMIBOL cumpliendo con la normativa vigente, suscribirá el contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario en favor de la Cooperativa Minera “26 de febrero Ltda”, con excepción de la parte sur de dicha veta.

Los cuentapropistas demandan el cumplimiento del DS 1337 del 21 de junio, que delimita el área de trabajo en Colquiri. “La Cooperativa "26 de Febrero" Ltda, realizará la actividad minera de explotación de las vetas Rosario, Rosario "1" y Rosario "2", de manera integral, en base a un proyecto minero, sin asociarse con empresas transnacionales o con empresas privadas organizadas en Bolivia”, establece  la norma.

La pugna desencadenó movilizaciones que dejó un muerto y varios heridos, además del cerco al centro minero.  El minero asalariado Héctor Choque falleció la tarde del martes 18 como consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita que fue lanzado desde la marcha que protagonizaron los cooperativistas que reclaman participación en la explotación de la veta Rosario.

Mientras tanto, los asalariados mantienen cercado el centro minero para impedir el regreso de los cuentapropistas que salieron a La Paz para participar de las movilizaciones para consolidar la explotación de la veta Rosario. Pérez informó que las posiciones permanecen contrapuestas, por lo que pidió a las partes reflexionar y ceder posiciones para avanzar en una solución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia