Nacional

Gobierno propone profundizar la democracia oyendo a los vecinos

Acto. Llamará a una nueva cumbre social, esta vez priorizará demandas territoriales

Acto. Xavier Albó, Álvaro García y Evo Morales, en el acto de homenaje a los 30 años de democracia.

Acto. Xavier Albó, Álvaro García y Evo Morales, en el acto de homenaje a los 30 años de democracia.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:13 / 11 de octubre de 2012

Para la próxima cumbre social, el presidente Evo Morales propone dar prioridad a las demandas de los vecinos, comunidades, sindicatos agrarios y ayllus; prestar mayor atención a estas formas de organización territorial es la mejor forma de profundizar la democracia, aseguró. 

En el acto de conmemoración de los 30 años de democracia en Bolivia, ayer Morales pidió a esos sectores organizarse para presentar “tres necesidades importantes” para que sean debatidas en un segundo encuentro plurinacional, que será organizado por el Órgano Ejecutivo, aunque no adelantó la fecha ni el lugar de dicha actividad. 

“Quisiera que los vecinos, las juntas vecinales en las ciudades; en las áreas rurales, los ayllus; las capitanías; los sindicatos agrarios; todos los sectores sociales (...) que saquen tres necesidades importantes. (...), pero que el pueblo haga su programa para priorizar sus necesidades. Creo que así podemos seguir profundizando la democracia”, afirmó el Presidente.

Con respecto al actual estado de la democracia y la manera de profundizarla, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, más bien sostuvo que el mayor obstáculo para el sistema democrático es el “centralismo” radicado en La Paz, que “hace que el Poder Ejecutivo asuma prácticamente todo el poder”. Sobre la convocatoria de Morales, el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que el Gobierno “perdió credibilidad y todo lo que haga estará abocado a una campaña proselitista”.

Para su colega Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), “hace seis años (2006, en que el MAS llega al Gobierno) acabó la democracia y reina el autoritarismo”. La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, liderada por Adolfo Chávez, señaló que para este sector hubo un “retroceso tremendo” en la democracia boliviana.

“En los 30 años vemos que el gobierno de Sánchez de Lozada provocó muertes, en la vida democrática ha sido el que más ha golpeado. Ahora este Gobierno se relaciona porque está haciendo lo mismo pero de una forma escalonada”, afirmó.

Cumbre. Hay que recordar que el primer encuentro plurinacional tuvo lugar en Cochabamba entre diciembre de 2011 y enero de 2012; allí participaron autoridades nacionales y representantes de las organizaciones sociales afines al MAS; el encuentro concluyó con el pedido de aprobar al menos 70 leyes.

Para la siguiente cumbre, el Presidente sugirió que durante una semana los sectores sociales debatan sus propuestas, que luego se irán “concentrando por sectores, por regiones, luego a nivel de los departamentos, (y finalmente) llevar (las propuestas) a nivel nacional”.

“Si son tres necesidades las principales, a ver que un sindicato agrario diga producción, que un barrio diga servicios básicos, pero tres; algunas serán de competencia municipal, otras departamental, algunas de competencia nacional, a veces también compartido”, dijo el presidente Morales.

La OEA envía su saludo

Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró la “madurez institucional” de Bolivia en 30 años de democracia. “Estos años no han sido fáciles, pero el pueblo boliviano demostró que su opción única es la democracia”.

Iglesia pide un Órgano Electoral ‘sin presiones’

En 30 años de democracia, la Iglesia Católica pide respeto y justicia para todos, además señala la indispensable necesidad de tener un Órgano Electoral independiente de toda presión político-partidaria. Exige preservar la democracia, salvaguardándola de actuales amenazas, según ANF.

“Convocamos a todos los bolivianos, en cualquier punto del país, a promover en todo momento y ámbito, la cultura de la paz, el diálogo y lograr acuerdos en unidad, progreso y bienestar para todos, sin exclusiones ni rencores”, señala parte del mensaje emitido ayer por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La nota también indica que es necesario “ratificar la defensa de la libertad de expresión”.

Defensor. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también a través de un comunicado, plantea la existencia de nuevos desafíos, entre los que destaca el de “aprender a aceptar y valorar a quienes piensan diferente”. Resalta también la necesidad de avanzar hacia el logro de objetivos, como mayor equidad y justicia, eliminar la brecha de privilegios y construir el nuevo Estado respetando el derecho de los pueblos y naciones indígenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia