Nacional

Gobierno proyecta el sistema de mayoría y minoría en la consulta

El Gobierno proyecta aplicar en la consulta en el TIPNIS el sistema de mayoría y minoría. Dice que no está obligado a consensuar con los pueblos indígenas, sino a concertar la aplicabilidad de la consulta en cumplimiento de la Constitución y el fallo del Tribunal Constitucional.

Declaraciones. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante la conferencia de ayer.

Declaraciones. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante la conferencia de ayer.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:58 / 21 de julio de 2012

El asesor de la Subcentral TIPNIS, Iván Bascopé, cuestionó el sistema utilizado por el Gobierno porque vulnera —dijo— los usos y costumbres de los pueblos indígenas, donde la mayoría de las decisiones se las asume en consenso. “Las mayorías y minorías no son parte del sistema democrático comunitario”, afirmó el especialista.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el Gobierno concertará con los indígenas la aplicación de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en cumplimiento del artículo 30 de la Constitución, el Protocolo de Consulta y la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley 222.

“Se están utilizando términos que confunden (...). El proceso de concertación no es igual que consensuar. La obligación que tenemos es concertar. Cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías, consensuar significa 100% y si hay una sola persona que no esté de acuerdo, no se puede hacer (la consulta); ese concepto no está en la Constitución, sí está el de concertar y cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías”, manifestó Sánchez.

Bascopé insistió en que los pueblos indígenas, para el rechazo de la carretera por el medio del TIPNIS, por ejemplo, utilizaron el sistema de consensos, el debate en las comunidades. El ministro Sánchez, no obstante, insistió en que las minorías deben acatar lo que digan las mayorías. “Así lo establece la Constitución”, dijo.

El inicio de la consulta fue ratificado para el 29 de julio. Sánchez descartó la presencia de efectivos militares para evitar enfrentamientos entre los que apoyan la consulta y los que la rechazan. “No se va a utilizar a las Fuerzas Armadas, no se puede hacer una consulta con el apoyo de militares”.

Pacíficos. Sánchez añadió que los pueblos indígenas de tierras bajas son pacíficos y que no se conocen casos sobre el uso de flechas para herir a otros seres humanos. Sin embargo, una resolución del 16 de julio en Santa Cruz, firmada por la directiva de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia  (CIDOB) y de la IX marcha indígena convoca a sus afiliados a “hacer resistencia” en el parque, no permitiendo “el ingreso de ningún funcionario público a objeto de realizar la extemporánea consulta”.

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio tras 62 días de caminata desde Trinidad, Beni. El 10 de julio dejó la ciudad tras la imposibilidad de dialogar con el Gobierno para la anulación de la Ley 222 de Consulta.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, afirmó que el consenso es parte de los pueblos indígenas y que el Gobierno se equivocó al concertar sólo con corregidores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Bascopé declaró que dentro de las comunidades existen los consensos de las bases, que a su vez generan consensos amplios. “Un ejemplo de la falta de consenso es el Protocolo, que fue redactado unilateralmente”, afirmó.

Consulta y sus normas

CPE

Se garantizará el derecho a la consulta, hecha por el Estado, de buena fe y concertada (art. 30)

169 OIT

Las consultas deberán ser de buena fe, con el fin de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento. (art. 6)

El Conisur convoca a organizar el proceso

Corregidores y caciques del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reunirán entre el 24 y 26 de julio para organizar la consulta. Se prevé que el encuentro sea en Oromomo.

Allí recibirán explicaciones sobre los alcances del procesos y ordenarán a los indígenas de las comunidades no salir de las poblaciones a la espera de las brigadas que recolectarán la información.

Al menos 35 corregidores y caciques participarán de la reunión convocada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur). Según su máximo dirigente, Gumercindo Pradel, se informará a la gente sobre el inicio de la consulta y la visita de brigadistas. “Deben estar listos para recibir a las comitivas y participar todos de la consulta”.

Pradel señaló que en el encuentro también se informará que nadie debe salir de las comunidades y que deben organizarse para la consulta. “La consulta debe arrancar sí o sí el 29 (de julio). Si se retrasa la fecha no se podrá realizar (la consulta) porque las aguas bajan y será dificultoso ingresar a las comunidades”.

El asambleísta departamental de Cochabamba por la comunidad Yuqui, Abel Iaira, informó que para la consulta 18 autoridades indígenas del país fueron invitadas como veedores del proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia