Nacional

Gobierno se abre a una ‘prueba de consistencia técnica’ del censo

El ministro Juan Ramón Quintana abrió la posibilidad de una auditoría técnica al censo de 2012. La ministra Viviana Caro defendió la base técnica del proceso

Sesión. La ministra Caro (centro), junto a las presidentas Tejada y Montaño, explica el censo de 2012.

Sesión. La ministra Caro (centro), junto a las presidentas Tejada y Montaño, explica el censo de 2012. AFKA.

La Razón / Williams Farfán, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

05:29 / 02 de agosto de 2013

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mostró su disposición a que se haga una “prueba de consistencia técnica” al Censo 2012. Tras escuchar el informe de la ministra Viviana Caro, la bancada del MAS afirmó que los resultados “no se cuestionan”.

Ante las objeciones que hay a los resultados del censo, el ministro Quintana demandó comprensión. “No hay ningún censo que sea perfecto y mucho menos en el país, con tremendos problemas de comunicación”, dijo.

Con todo, la autoridad abrió la posibilidad de probar la “consistencia” del proceso. “Creemos que es importante que este censo se someta a una prueba de consistencia técnica para dar tranquilidad a todos”.

En La Paz, en cambio, la ministra de Planificación, Viviana Caro, defendió las bases del proceso. “Para nosotros la base (del censo) tiene el soporte técnico necesario. Hay hacia adelante muchas formas de ver, utilizar y analizar la información, pero insisto, técnicamente la base de datos cumple con los criterios para señalar que es consistente y es buena la información que está en la base final”.

El miércoles, luego de que la ministra Caro anunciara los resultados finales del censo, era inocultable la desazón tanto en el oficialismo como en la oposición: la disminución de 362.659 habitantes con respecto a la cifra anunciada por el Presidente el 22 de enero, representó que Santa Cruz pierda el primer lugar por población entre los departamentos.

Luego de escuchar una explicación de los resultados del censo por parte de la ministra Caro y del director del INE, Ricardo Laruta, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa ratificó su conformidad con los datos.

“En primer lugar, (hay que) decir enfáticamente que el resultado no se cuestiona. Hemos recibido toda la información técnica; el proceso en el conteo preliminar (…) es ahí donde se registró errores, pero en los datos preliminares”, señaló la presidenta de Diputados, Betty Tejada. La diputada ratificó lo sostenido antes por la ministra Caro, que el porcentaje del 3,5% de error (la merma de 362.659 habitantes) es un margen de error “aceptable” para el estudio.  apertura. Por su lado, la presidenta de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que como Asamblea se abrirá espacios de información a la población y a las autoridades departamentales y municipales que tengan cuestionamientos al proceso.“Si se plantea una solicitud de informe oral, en ambas cámaras, las diferentes comisiones que tienen que ver con el tema, por supuesto que vamos a estar abiertos a que la información se discuta”, dijo Tejada.Entretanto, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, condicionó la aceptación de los resultados del censo a un examen técnico del hecho y de una reestructuración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El conjunto del país no puede aceptar y validar estos datos mientras no se cumplan al menos tres requisitos: la inmediata realización de una encuesta poscensal, que tiene la finalidad de medir el margen de error que pudo tener el operativo censal (...) la institucionalidad inmediata del INE (...) y el MSM pide la inmediata suspensión del Censo Agropecuario, mismo que es fundamental, porque no podemos entregarle el censo a un instituto ineficiente”, reclamó Del Granado.

Alcalde preocupado

Cochabamba

El alcalde Edwin Castellanos (MAS) no ocultó su preocupación sobre el censo: Los cochabambinos merecemos una explicación técnica sobre cuál es el motivo por el que Cochabamba ha sido dañada con esta reducción tan considerable, de 180.000 cochabambinos.

Censo en Santa Cruz sería en 2014, dicen Verdes

Iván Condori

Asambleístas de la oficialista Verdes, de Rubén Costas, perfilan la realización de un censo para contrastar los datos del estudio de 2012 proporcionados por el Gobierno. El empadronamiento podría realizarse entre marzo y abril del próximo año y podría estar a cargo del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), dijeron.

En respuesta, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz pidió respetar los resultados emitidos por el Gobierno. “Si tanto cuestionan la realización del empadronamiento, por qué la Gobernación no acompañó el proceso”, reclamó.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Abad Lino, pidió que se mantenga los resultados presentados por el presidente Evo Morales en enero, que dan el primer lugar nacional en población a Santa Cruz.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Saúl Rosas, aseguró que la universidad pública de Santa Cruz se declaró en emergencia y reveló que con los nuevos datos del censo esta casa de estudios perderá alrededor de Bs 48 millones. “Con los datos oficiales los recursos caen en un 30%, lo que representa Bs 48 millones”, pronosticó el rector, quien añadió que tenían previsto recibir alrededor de Bs 160 millones.

Regiones sugieren control del censo

Oruro: Franz Choque, diputado  Convergencia Nacional

“Hemos percibido un rechazo de la población orureña; se está quitando toda credibilidad al INE con esa manipulación de los datos por parte del Gobierno; vamos a adoptar una posición para que de manera conjunta defendamos nuestros intereses”

Tarija: Mirtha Arce, diputada Convergencia Nacional

“Hay un descontento generalizado en Tarija por los resultados; ha sido un día de completa indignación de todas las autoridades locales. Esperamos que esto sea reconducido de la mejor manera, la mejor salida a todo esto es hacer una auditoría al censo”.

Chuquisaca: Eliseo Sesgo, diputado Movimiento Al Socialismo

“(Hay) total desconfianza (por) los resultados del Censo 2012; en Chuquisaca vamos a pedir una explicación en detalle: el porqué los resultados preliminares varían con los oficiales, una vez conocidos los resultados, no era lo que se esperaba”.

Beni: Ingrid Zabala, diputada Movimiento Al Socialismo

“Estamos pidiendo información más precisa sobre el censo, yo creo que probablemente hay más gente en Beni, porque hay muchos puestos ganaderos, lugares donde hay personas y no siempre pueden llegar hasta ahí los encuestadores”.

Potosí: Eusebio Cruz, diputado Movimiento Al Socialismo

“No se debe politizar este hecho a partir de los resultados; primero deberíamos tener todos los resultados oficiales; ahora, si alguien ve que el censo no está marcado en la legalidad, tiene el derecho a pedir una prueba, pero hay que respetar al INE”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia