Nacional

Gobierno ratifica decisión de ingreso a bloque Mercosur

Motivo. Según el Gobierno, la CAN está en declive y pocos países la conforman

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:02 / 25 de noviembre de 2012

Bolivia ratificó la decisión de que Bolivia ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur) porque, dijo el Gobierno, el país no puede estar fuera de bloques regionales, sobre todo porque la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estaría en declive.  La decisión, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, obedece a los beneficios que como parte del Mercosur tendrá en su desarrollo.

“Cuanto más unidos, más peso internacional, así que hemos expresado nuestra posición de involucrarnos, de integrarnos al Mercosur; estamos en Unasur, estamos forjando la integración de Latinoamérica”, dijo el Ministro de la Presidencia. Además, apuntó, la tendencia en el mundo es acordar proyectos regionales.

Sobre la CAN, dijo que se hará una evaluación de los beneficios para el país, como las  preferencias arancelarias, facilidades aeroportuarias e intercambios comerciales. Ante la preocupación de sectores productores que exportan a países del bloque andino, Quintana indicó que se debe tomar en cuenta que aquél se encuentra en un “proceso de declive como proyecto de integración” porque sólo articula a cuatro o cinco países.

Los socios plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile son estados asociados y México es observador. Paraguay está suspendido por el golpe de Estado contra Fernando Lugo. Para que Bolivia ingrese debe recibir el respaldo de cinco miembros plenos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia