Nacional

El Gobierno ratifica la demanda de renegociar el Tratado de 1904

Bilateral. El canciller Choquehuanca reconoció que el documento está vigente

Conferencia. El canciller David Choquehuanca en La Paz, ayer, aclaró el mensaje del Presidente.

Conferencia. El canciller David Choquehuanca en La Paz, ayer, aclaró el mensaje del Presidente.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:33 / 28 de septiembre de 2012

Luego de criticar la “falta de voluntad” de Chile para resolver el diferendo marítimo, el Ejecutivo ratificó su demanda de renegociar el Tratado de 1904. El canciller David Choquehuanca reconoció que el texto está vigente, pero que esa validez no es un obstáculo para modificarlo. 

Un día después de que el presidente Evo Morales —en la Asamblea de Naciones Unidas— conminara al Gobierno chileno a solucionar “definitivamente” y mediante mecanismos pacíficos el diferendo marítimo, el canciller David Choquehuanca ratificó la demanda del Ejecutivo de renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Chile ha dicho que sigue vigente (el Tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar; cuando dos pueblos tienen voluntad, las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de nuestros pueblos y de la región”, expresó Choquehuanca.

Ya en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en junio en Cochabamba, Bolivia propuso a Chile renegociar el Tratado de 1904. De no prosperar esta renegociación, el Gobierno anunció que acudirá a cortes internacionales para denunciar el incumplimiento del documento.

Choquehuanca, aunque alentó la esperanza de que Chile se abra a la renegociación, afirmó que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) se encargará de denunciar el incumplimiento del Tratado por parte de Chile. “(El texto) no está siendo cumplido por Chile en lo referente al libre tránsito (...) y el funcionamiento del Ferrocarril Arica-La Paz”, criticó. 

Culminada la Asamblea de la OEA en Cochabamba, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que la Constitución obliga a renegociar o denunciar tratados que no sean compatibles con la Carta Magna. Ante esta obligatoriedad, la autoridad pidió a Chile responder si está en la disposición de volver a negociar el Tratado. “Si Chile no quiere renegociar, entonces iremos a una corte internacional de justicia”, adelantó el diplomático en esa fecha.

Respuesta. El Gobierno de Chile, a través de su mandatario, Sebastián Piñera, respondió a Bolivia que el Tratado de 1904 está vigente y que se cumple por la parte chilena.  “Ayer (miércoles) los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos”, declaró Piñera en un acto público en Valparaíso.

Choquehuanca reconoció que el texto bilateral está vigente; sin embargo, acusó a Chile de incumplirlo y que ante este perjuicio el Tratado puede ser modificado. El Canciller auguró que el Gobierno chileno pueda abrir mecanismos de solución al conflicto.

“Esperamos que después de la intervención del Presidente, donde ha llamado a Chile y a la comunidad internacional a que este tema tiene que ser superado, podamos encontrar algunos espacios para abordar esta cuestión”, insistió Choquehuanca. Morales en la ONU pidió al organismo internacional coadyuvar para lograr una solución al conflicto.

El pacto de paz

Documento

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fija límites territoriales entre Chile y Bolivia, fue suscrito en Santiago el 20 de octubre de 1904, 25 años después de la invasión de las fuerzas militares del vecino país a suelo boliviano.

Chile usará ‘toda la fuerza del mundo’ en su defensa

Luego de que el presidente Evo Morales demandara a Chile a buscar soluciones “definitivas” al conflicto marítimo, el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, señaló que además de respetar el Tratado de 1904, él defenderá “con toda la fuerza del mundo” su territorio, mar, cielo y soberanía.

“Querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, replicó Piñera.

El Mandatario boliviano, en la Asamblea de Naciones Unidas, conminó a Chile a solucionar el diferendo marítimo. “La intangibilidad de los tratados no es un dogma (...) como toda obra humana, pueden ser modificados”, dijo.

Este discurso fue calificado como “predecible” por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien ya entregó notas diplomáticas en la ONU como la respuesta chilena a la disertación de Evo Morales.  “El diálogo es el único camino que permitirá buscar mecanismos, acuerdos de mutuo beneficio para ambos países”, expresó Moreno al diario La Tercera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia