Nacional

Gobierno ve "razonable y necesaria" ampliación de la consulta en el TIPNIS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, explicó que, además de la modificación de la Ley 222 de consulta debe analizarse si el proceso será abierto o cerrado, es decir, si se debe plantear o no una fecha límite.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:59 / 22 de agosto de 2012

El Gobierno ve “razonable y necesaria” la ampliación del plazo de la consulta en el TIPNIS, aunque aún no habla sobre el tiempo que deberá extenderse el proceso, afectado en su desarrollo por condiciones climatológicas y el “bloqueo” indígena de ríos. En el MAS, mientras tanto plantean no poner fechas límites a la ampliación del calendario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quinta, informó que los responsables de recoger la posición de los indígenas sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pudieron desplazarse como estaba previsto porque el caudal de los ríos, vía de transporte, descendió.

La consulta llegó a 32 de 69 comunidades objetivo, que apoyan levantar el carácter intangible del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y construir la carretera por medio de la reserva. El proceso empezó el 29 de julio y el 7 de septiembre, de acuerdo al cronograma, deberá entregarse el informe final.

“El tiempo tiene que subordinarse a la calidad de la consulta (…) Para nosotros la ampliación será una decisión razonable y necesaria para garantizar que la consulta sea en las mejores condiciones” adelantó Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó ayer que las condiciones climatológicas y los problemas derivados del “bloqueo” de ríos en Gundonovia impidieron llegar a través de esa zona a comunidades del Bajo Sécure, Bajo Ichóa y Bajo Isiboro.

Ninguna de las autoridades del Ejecutivo anticipó el tiempo de ampliación, aunque en el Legislativo plantean no volver a poner plazos fatales. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, explicó que, además de la modificación de la Ley 222 de consulta debe analizarse si el proceso será abierto o cerrado, es decir, si se debe plantear una fecha límite o no para su conclusión.

“Hay dificultades y por tanto tenemos que considerar la ampliación. Esperamos que ésta y la próxima semana se superé el 50% de las comunidades consultadas. Tenemos que ajustar cronogramas, la capacidad de despliegue y el apoyo logístico. Esta es una consulta muy compleja en un territorio bastante difícil”, insistió el ministro Quintana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia