Nacional

Gobierno reclama a Bachelet por el paro

Perjuicios. Huelga generó millonarias pérdidas al país pese al Tratado de 1904

Santiago. La Presidenta electa de Chile asume varios desafíos.

Santiago. La Presidenta electa de Chile asume varios desafíos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:14 / 17 de diciembre de 2013

La primera reacción del Gobierno, tras la elección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, fue el reclamo por el paro aduanero que bloqueó el comercio boliviano a ultramar a pesar de la vigencia del libre tránsito incluido en el Tratado de 1904.

“Es obligación de este país (Chile) resarcir lo que hubiera ocasionado a nuestros empresarios”, dijo ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, respecto a la demanda de resarcimiento de daños que ya ha sido oficializada por Bolivia.

Para el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana corresponderá al nuevo gobierno chileno, elegido ayer, el pago porque los incumplimientos al Tratado de 1904 tienen que ser tomados con la seriedad debida. “El Gobierno chileno debe garantizar el libre tránsito de la carga que sale y entra en nuestro país, así dice el tratado”, aseguró.

Un paro de los funcionarios de la Aduana de Chile imposibilitó el tránsito de mercaderías, a fines de noviembre, por el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará, que conecta al país con el puerto de Arica, incluido en el sistema de libre tránsito en favor de Bolivia.  La medida provocó el bloqueo de más de 2.000 camiones y al menos $us 6 millones de pérdidas.

Para el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, hay muchos pendientes con Chile “No es sólo el tema marítimo. Hay que seguir trabajando bilateralmente. Hay temas comerciales, de lucha contra el narcotráfico y temas relacionados con la lucha contra el contrabando (...) el diferendo del Silala”, manifestó Rojas. “Mejor sería que Bachelet tome la decisión política de cooperar” en la demanda marítima que ya está planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), añadió.

“No se debe levantar falsas expectativas al pueblo boliviano  (...) Bachelet no va a convocar al diálogo y no nos va a devolver el mar, es impensable”, contrastó el diputado opositor Tomás Monasterio. Bachelet ganó las elecciones de su país. Jurará el 11 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia