Nacional

Gobierno reconoce debilidades en áreas de la seguridad

Morales plantea poner agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción

Plenaria. Representantes de los sectores sociales debaten y acuerdan los diez temas ejes de discusión.

Plenaria. Representantes de los sectores sociales debaten y acuerdan los diez temas ejes de discusión. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

03:34 / 13 de diciembre de 2011

Ante más de 400 delegados inscritos a la cumbre social, el presidente Evo Morales reconoció que su administración tiene debilidades en la lucha contra la inseguridad ciudadana, contra el narcotráfico y la corrupción. Planteó poner agentes encubiertos para detectar malos funcionarios.

El dirigente de los campesinos Roberto Coraite propuso la pronta aprobación de la ley de control social para combatir la corrupción, mientras que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó de que los militares tendrá un rol más participativo en la lucha contra la delincuencia.

Morales inauguró ayer la cumbre social con un discurso en el que hizo una relación de los logros de su gestión, entre ellos el área macroeconómica, y perfiló desafíos que enfrentará su administración, como reducir la pobreza extrema. “¿Cuáles son nuestras debilidades? La seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”, sostuvo en el evento.

Los tres temas serán abordados en el encuentro. Morales afirmó que la corrupción está en estructuras medias y de base de la administración pública, y negó que los ministros o viceministros puedan estar vinculados con estos hechos.

El Mandatario abrió la posibilidad de incorporar agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción. La dirigente campesina de las “Bartolina Sisa”, Julio Ramos, apoyó la iniciativa. Sobre la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, Coraite planteó que la Policía y las Fuerzas Armadas presenten estrategias para luchar contra estos flagelos. “Hay que apoyarles en lo que decidan, ya que son males que destruyen la sociedad”.

Saavedra informó de que los militares jugarán un rol más participativo en la lucha contra el delito. “Haremos un trabajo de apoyo. Plantearemos una normativa y mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Defensa con las gobernaciones”, explicó el Ministro de Defensa.

Sólo hay 6 inscritos

La Comisión de Comunicación y Revolución Cultural inscribió a seis personas, informó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero. “Son seis inscritos, pero no sabemos si tocarán el tema de comunicación o de la revolución cultural”, explicó. Los movimientos sociales anunciaron que debatirán la regulación del trabajo de los medios de comunicación en el encuentro. Los órganos de los periodistas decidieron no participar de la reunión por considerar que es una reunión política.

Gobierno dice que la cumbre tiene legitimidad

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó de que 420 delegados de 47 organizaciones sociales se inscribieron en las diez mesas de debate. Añadió que también están presentes representaciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU).     

La representación de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y los órganos de la prensa no aceptaron la invitación para participar del encuentro de Cochabamba.Tampoco estuvieron presentes los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez.

Romero informó de que la presencia de los diferentes sectores garantiza la legitimidad del encuentro. “Muestra la representación plural de Bolivia para poder perfilar, definir, consensuar políticas de Estado, en diferentes temáticas”.

Calificó como un error el hecho de que algunos sectores hayan rehusado participar de la cumbre, que —añadió— demandó  una erogación de $us 16.000. El ministro sostuvo que es modesto el presupuesto destinado a organizar la cumbre.

Posiciones en la cumbre social

Moneda

“Pedimos que haya otra moneda en el país conforme a los cambios trascendentales que estamos viviendo”, Félix Gonzales, gobernador       de Potosí.

Propuestas

“Estamos obligados a plantear y sugerir propuestas para implementar el modelo del Estado Plurinacional”, Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba.

Desarrollo

“Cuando estamos en armonía es posible lograr acuerdos. Bolivia necesita reactivar y modernizar su aparato productivo”, Daniel Sánchez, presidente de los empresarios.

Responsabilidad

“Llevamos la responsabilidad del destino de este nuevo Estado y de nosotros dependerá su suerte o desgracia”, Roberto Coraite, ejecutivo de la CSUTCB.

Estabilidad

“Sólo logrando estabilidad económica lograremos mejor salud, educación, seguridad y los salarios”, Jorge Baldivieso, secretario ejecutivo de los maestros urbanos.

Pobreza

“La extrema pobreza es una brecha preocupante, ojalá que los sectores sociales aporten para superarla”, Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia