Nacional

Gobierno busca recuperar $us 20 millones de la familia Banzer

La ministra Nardi Suxo, explicó que se abrió una demanda por recuperación de bienes y ganancias ilícitas (entre 1971-1978 y 1997-2001), no obstante, lamentó que el proceso “no avanza” en el Órgano Judicial ni en instancias del Ministerio Público.

Informe. La administración Morales investiga a la familia del fallecido Banzer Suárez y de su esposa Yolanda Prada. Foto: Archivo La Razón

Informe. La administración Morales investiga a la familia del fallecido Banzer Suárez y de su esposa Yolanda Prada. Foto: Archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:33 / 19 de agosto de 2013

El Gobierno, a través del Ministerio de Transparencia, agiliza el proceso contra la familia del expresidente Hugo Banzer Suárez, con la intención de recuperar unos $us 20 millones para el Estado, mediante la investigación de dos gestiones de Gobierno.   

La ministra del área, Nardi Suxo, explicó que se abrió una demanda por recuperación de bienes y ganancias ilícitas (entre 1971-1978 y 1997-2001), no obstante, lamentó que el proceso “no avanza” en el Órgano Judicial ni en instancias del Ministerio Público.

“En el caso de la familia Banzer tenemos un proceso que alcanza a unos 20 millones de dólares, monto que hemos podido identificar durante estos años”, detalló la autoridad de Gobierno.

Suxo reconoció que existen otros bienes y cuentas que no pudieron ser identificados porque el extinto Mandatario los puso a nombre de familiares cercanos como hijos, yernos y nietos, además de algunos funcionarios que trabajaron con él en esos años.

“Hay bienes que han sido puestos a nombre de mensajeros y choferes, es decir, aparecen personas que teniendo un salario mínimo tienen una casa de un millón de dólares. Todo ese seguimiento no es fácil, se ha identificado una serie de bienes que estamos en avance para poder recuperar”, afirmó la autoridad.

Caso. Suxo explicó las prioridades durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, difundido por Bolivia Tv. En su alocución detalló que entre los investigados figuran Yolanda Prada Abasto viuda de Banzer (esposa), Yolanda Erika Banzer de Suárez (hija) y Fernando Remberto Suárez Blacutt (yerno), indagados por legitimación de ganancias ilícitas en perjuicio del Estado.

Suxo también habló sobre otro yerno de Banzer, Luis Alberto (Chito) Valle, contra quien se dictó sentencia judicial para que devuelva al Estado $us 6 millones, por procesos de corrupción. Sin embargo, en ese caso no hay una sentencia ejecutoriada porque la defensa de Valle anunció que apelará el fallo, no obstante señaló que ese recurso debe ser resuelto durante la presente semana.

Recuperación. Además, la ministra informó que desde 2007, cuando comenzó su trabajo en la instancia anticorrupción gubernamental, mediante distintos procesos se logró recuperar en favor del Estado unos 120 millones de dólares y se consiguió la anotación preventiva de más de 500 bienes y el congelamiento de varias cuentas bancarias de empresas.

“Se congelaron las cuentas de unas cuatro empresas y también se anotó preventivamente más de 50 automóviles, de lujo la mayoría. Lo que falta es una norma en favor del Estado para la disposición de los bienes porque se van deteriorando y se devalúan”, dijo.

El 30% de denuncias por corrupción es en alcaldías

La ministra Nardi Suxo informó que de todas las denuncias que llegan a su despacho, el 30% se registró en las alcaldías. Ante esa situación, la autoridad anunció que hoy inicia su recorrido por el país una “caravana por la transparencia” para visitar 21 municipios.

El evento será inaugurado hoy por el presidente Evo Morales y la labor debe terminar dentro de dos meses.

“Se trata de una primera etapa y luego iremos sumando otros municipios. Muchas de las denuncias tienen que ver con el desconocimiento de la normativa por parte de los alcaldes, por eso vamos a compartir con ferias, teatro y otros medios sobre temas referidos a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Control Social y otras disposiciones sobre la gestión municipal”, explicó.

La ministra manifestó que en la actividad también participarán más de 49 entidades públicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia