Nacional

Gobierno reimpulsará el proceso de cambio en el solsticio de verano

El 21 de diciembre de 2012 tendrá un significado especial para los pueblos indígenas del mundo. Esa fecha se realizará el solsticio de verano, un singular evento —una fiesta espiritual y cósmica— cuando el Gobierno boliviano reimpulsará el denominado proceso de cambio.

Reuniones. El Gobierno impulsa talleres sobre el solsticio de verano.

Reuniones. El Gobierno impulsa talleres sobre el solsticio de verano. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:15 / 09 de septiembre de 2012

Se habló mucho de lo que pueda pasar el 21 de diciembre. Se dijo, incluso, que en esa jornada será el fin del mundo, versión reprochada por autoridades del Gobierno de Evo Morales, quienes dicen que a partir del próximo solsticio de verano se dará comienzo a una nueva era. 

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó a La Razón que a partir del 21 de diciembre se da inicio al Pachakuti (Cambio de mundo) y se deja atrás la era del desequilibrio. En el ámbito político, la autoridad destacó que en esa fecha se “relanzará el proceso” que impulsa la administración de Morales.

“Ningún proceso puede ir adelante si no está acompañado de su espiritualidad. Bolivia se convirtió en un laboratorio político (...). Se trata de relanzar el proceso acompañado de la espiritualidad, el 21 de diciembre se debe relanzar el proceso con un toque auténtico, que no esté esquematizado ni en marxismo ni en leninismo, sino que responda a nuestra identidad cultural”, detalló Cárdenas.

Por su lado, el canciller del Estado, David Choquehuanca, resaltó la importancia del solsticio de verano para los pueblos indígenas y para el gobierno de Evo Morales. “Todos están preocupados por el 21 de diciembre, la NASA está preocupada, la ciencia está preocupada (...). Esa fecha, en lo político, tiene que ser el fin de la división, tiene que ser el fin del miedo; y tiene que ser el comienzo de la verdad y la unidad”, resaltó.

El Ejecutivo organiza —para el 21 de diciembre— una gran reunión de indígenas y movimientos sociales del mundo. La cita, a la que se espera llegarán hasta 50 mil personas, se realizará en la Isla del Sol, en el lago Titicaca. El mandatario Evo Morales participará del evento, además del  presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien confirmó su asistencia.

Fiesta. Las profecías mayas hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un periodo de 5.200 años. Este fenómeno, según comentó Choquehuanca, será el tránsito del tiempo de la Macha (el odio, el individualismo y el capitalismo) al tiempo de la Pacha (el amor y el inicio de la vida comunitaria).

Para el entendido en el tema, Fernando Huanacuni, el concepto de proceso de cambio viene antes de que Evo Morales asumiera la presidencia en 2006.

“Antes ya hablaban del proceso, ya hablaban de un Estado Plurinacional”, comentó. Sin embargo, coincidió en que en el solsticio de verano se relanzará el proceso político que ejecuta el Gobierno.

Huanacuni destacó que los temas políticos-legislativos deben manejarse con un mensaje espiritual.

Fin de los alimentos artificiales

Coca-cola

En tono irónico y con una sonrisa de por medio, el canciller del Estado, David Choquehuanca, negó que el Gobierno haya expulsado a la Coca-Cola de Bolivia. Aclaró que a partir del 21 de diciembre, fecha del solsticio de verano, se dará fin a los alimentos artificiales y se consumirán más los naturales.

“Cuando dije que tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del willkaparu y del mocochinchi, estoy hablando de que tiene que ser el fin de la alimentación artificial”, aclaró. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia