Nacional

Presidente pide respeto para soldados detenidos en Chile

El presidente Evo Morales informó que las Fuerzas Armadas cumplen en Bolivia la misión de luchar contra el contrabando

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:16 / 28 de enero de 2013

El presidente Evo Morales demandó “respeto” para los tres militares bolivianos que fueron detenidos en la frontera de Chile cuando realizaban un operativo contra el contrabando. Los uniformados guardan detención preventiva por orden Judicial.

“Soldados que cumplen una misión contra el contrabando y narcotráfico, son detenidos por los Carabineros levantan muchas sospechas”, señaló el mandatario en entrevista a 24 Horas, publicada en la página digital nacional.biobiochile.cl.

Los uniformados, agregó, merecen “respeto y admiración”.

En esa misma línea, Morales indicó que “si esos contrabandistas que se escaparon al lado chileno hubieran sido detenidos, entonces están contribuyendo a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico”.

Las Fuerzas Armadas tienen la misión de luchar contra el contrabando, entre ellos de vehículos provenientes de Chile.

Los soldados Álex Choque Quispe, Ausgusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el viernes y el sábado la Justicia del vecino país decidió enviarlos a la cárcel. Dos de los uniformados calzaban zapatillas deportivas y sólo uno estaba con botas y, por lo menos en las fotografías tomadas entre el viernes y sábado se los veía con el mismo uniforme.

“He pedido públicamente al Gobierno de Chile que evalúe la lucha contra el contrabando y narcotráfico, es la misión que tienen las Fuerzas Armadas de Bolivia”, insistió el mandatario.

El Gobierno boliviano calificó como “inamistosa” la decisión tomada contra los tres uniformados. Similar hecho ocurrió en 2011, cuando 14 uniformados fueron detenidos en Chile cuando cruzaron la frontera en persecución de contrabandistas de autos indocumentados. Esos militares fueron condecorados cuando retornaron a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia