Nacional

Gobierno define retomar debate sobre el pacto fiscal luego de las subnacionales

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la segunda convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías será tras las elecciones del 29 de marzo, donde serán elegidas autoridades en municipales y departamentales.

Hugo José Siles Para 2015, el nuevo Ministro de Autonomías tiene la tarea de echar a andar el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), y, claro, como eje del trabajo de esta institución, el pacto fiscal entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales. Una idea básica del Ejecutivo es acabar con el “carácter rentista” de municipios y gobernaciones; el hecho de que no generan muchos recursos propios; se trata de que los niveles subnacionales creen empresas en ámbitos productivos, hacia una segura rentabilidad.

Hugo José Siles, ministro de Autonomías. Foto archivo Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

12:07 / 18 de marzo de 2015

El Consejo Nacional de Autonomías retomará el debate sobre el pacto fiscal después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, donde serán elegidas nuevas autoridades de los gobiernos municipales y de gobernaciones, informó hoy el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

"Estamos tomando previsiones para la segunda convocatoria, vamos a esperar a que pasen las elecciones, es más prudente, más responsable", dijo la autoridad, tras concluir hoy la reunión de gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.

En la primera reunión, en febrero, fue definida la metodología y las etapas del debate sobre el pacto fiscal: Instalación, socialización de la ruta metodológica y construcción de consensos, priorización de agendas, administración de recursos, gasto e inversión y análisis de fuentes.

Siles informó que Tarija será el próximo departamento en contar con estatuto autonómico, tras haber sido validada su adecuación por el Tribunal Constitucional. La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca llevarán esos documentos a referéndums aprobatorios del 29 de junio.

“Seguramente hasta el lunes el gobernador (de Tarija) promulgará la constitucionalidad de ese documento", indicó.

Santa Cruz, Beni y Tarija deben adecuar a la Constitución Política del Estado los estatutos que aprobaron en 2008 sin amparo legal. Pando ya lo hizo y puso en vigencia el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia