Nacional

Gobierno revisará el acuerdo con EEUU y reclama incumplimiento

Impasse. Quintana acusó al país del norte de acciones desestabilizadoras contra Bolivia

Firma. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado, María Otero, en noviembre de 2001.

Firma. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado, María Otero, en noviembre de 2001. Foto: www.ejutv.com

La Razón / Ricardo Aguilar A. / La Paz

01:42 / 15 de octubre de 2012

El Gobierno revisará el Acuerdo Marco y reclama a Estados Unidos su incumplimiento por la sistemática conspiración contra la administración de Evo Morales, afirmó; aunque prefirió no hablar de romper relaciones diplomáticas en la medida que deben agotarse todas las instancias.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana —como lo había hecho un día antes Morales—, denunció el domingo que Washington encara como política de Estado acciones desestabilizadoras contra el Gobierno porque lo considera un adversario político.

Las declaraciones surgen luego de que el Presidente señaló que “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca (excremento)”, que el país del norte declaró una “guerra permanente” contra el proceso de cambio y que intentó vincularlo con el caso del general René Sanabria, condenado por tráfico de drogas en Miami.

“Lo que el presidente Evo ha explicado y le ha dicho al país es lo que nosotros constatamos todos los días acerca de lo que está ocurriendo en esta, no sé si llamar relación entre Bolivia y Estados Unidos”, cuestionó  Quintana en una entrevista con medios estatales. Añadió que esta situación se da pese a existir un renovado acuerdo en el que se garantiza el respeto mutuo.

En este marco, anunció que la administración de Morales revisará el pacto bilateral con EEUU. “Estamos obligados a revisar el contenido del Acuerdo Marco y a cuestionar su incumplimiento, es lo que tenemos que hacer como un Gobierno responsable”.

En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Franklin Garvizu demandó respeto al país del norte, mientras que el opositor Germán Antelo señaló que el Órgano Ejecutivo solamente busca enemigos.

El documento firmado en noviembre de 2011, refrendado en diciembre  por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada como ley el 29 de marzo de este año, incorpora elementos de trabajo como lucha contra las drogas, comercio, justicia e inversiones.

Washington “no respeta la soberanía nacional y está en constantes afanes desestabilizadores”, aseguró. Consultado sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas ante esta situación, la autoridad señaló que primero hay que agotar los mecanismos diplomáticos, pues “sería irresponsable no hacerlo”.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado de Bolivia el embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de injerencia.

Quintana cuestionó la descertificación norteamericana a la lucha boliviana contra las drogas y un informe de un comandante del Comando Sur, que refiere que Bolivia es una amenaza populista y radical. “¿Cómo es eso de que un pinche comandante tiene que decir que somos populistas y radicales?”, manifestó el ministro.

El viernes, tras las declaraciones de Morales, el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU, Mike Hammer, dijo que “no son constructivas” para retomar las relaciones diplomáticas.

Servicio de inteligencia

Goldberg

El exembajador estadounidense Philip Goldberg es el operador político de acciones conspirativas, aseguró el ministro Juan Ramón Quintana. El diplomático cumple con esa misión desde la dirección del Servicio de Inteligencia del Departamento de Estado, sostuvo.

Citarán a  dos ONG  por permisos y conflictos

Carlos Corz - Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Fundación Nacional para la Democracia y el Instituto Republicano Internacional operan con financiamiento de Estados Unidos y sin permiso en Bolivia, por lo que el Órgano Ejecutivo las convocará a aclarar su situación, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ambas organizaciones, aseguró, “son fachadas” que utiliza el país del norte para alentar conflicto en suelo boliviano. “El Instituto Republicano Internacional financia al grupo del Conamaq (Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu) que está cuestionando al Gobierno nacional; tenemos los datos y por eso los vamos a convocar a estos señores”, señaló.

La Asociación Juventud para el Desarrollo, la Asociación Nacional de la Prensa, Casa de la Mujer, Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad y el Instituto Socioambiental reciben, junto a otras entidades, recursos provenientes de EEUU, afirmó, y añadió que hay fondos de hasta 500 mil dólares.

Quintana denunció que el país del norte conspira permanentemente contra el gobierno de Evo Morales, porque lo considera un adversario en la medida que no está alineado a sus políticas. Hay una guerra contra el proceso de cambio, manifestó el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia