Nacional

En septiembre se inicia debate del pacto fiscal

Consejo. Mañana se reunirán en La Paz autoridades salientes

Cónclave. El Consejo Nacional de Autonomías en febrero.

Cónclave. El Consejo Nacional de Autonomías en febrero. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:00 / 20 de mayo de 2015

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) sesionará mañana por segunda vez. En la cita se prevé sellar solo temas “administrativos” pendientes, la discusión de fondo del pacto fiscal se abordaría desde septiembre y con las nuevas autoridades subnacionales.

“Vamos a tener reuniones con cada uno de ellos (los electos), porque nos interesa que en la tercera reunión prevista para septiembre podamos definitivamente encaminarnos en la propuesta metodológica del pacto fiscal”, adelantó ayer a La Razón el ministro de Autonomías, Hugo Siles. La autoridad remarcó que la reunión de mañana tendrá un carácter netamente “administrativo”, razón por la que se convocará a las mismas autoridades que deliberaron en la sesión inaugural del consejo.

La primera sesión del novel CNA se había realizado el 11 de febrero con autoridades subnacionales salientes o transitorias y concluyó con dos temáticas pendientes. Una es la aprobación del reglamento interno de debate del consejo y la segunda es la validación de la “propuesta metodológica de cinco etapas que tiene la ruta rumbo al pacto fiscal”, explicó Siles.

Estas dos tareas se priorizarán en el encuentro que se desarrollará mañana desde las 16.00. Siles justificó la convocatoria a las autoridades subnacionales salientes, bajo el argumento de que el 90% de los electos el 29 de marzo “son nuevos”.

Electos. Las autoridades electas —según el titular de Autonomías— tienen que interiorizarse en sus administraciones departamentales y municipales antes de concurrir a un encuentro de este tipo. “Creemos que el tiempo prudencial para esto son tres meses”, detalló y añadió que “por cuestión de eficiencia de Estado” el Gobierno decidió cerrar este proceso con los gobernantes regionales que dejarán sus cargos el 29 de mayo.

El senador de la opositora Unidad Demócrata Óscar Ortiz consideró que esta decisión genera “desconfianza”, puesto que lo más apropiado es la “postergación” del cónclave hasta las primeras semanas de junio, después de la investidura de los electos el mismo 29.

La “ruta” a la que hace referencia Siles tiene cinco pilares: instalación, socialización de la ruta metodológica y construcción de consensos, priorización de agendas, administración de recursos, gasto e inversión y análisis de fuentes.

Autonomías  prevé que ley se sancione hasta el 29

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, espera que hasta el 29 de mayo sea sancionada, en el Legislativo, la Ley Marco de Autonomías con las modificaciones que tienen relación con la ampliación de periodicidad de las sesiones y la inclusión del Ministerio de Economía y Finanzas en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA). 

“Entendemos que hasta el 29 mayo, es lo que nos han dicho, podría promulgarse esta ley”, explicó Siles. De hecho, una comisión mixta del Legislativo inició ayer esta labor a la que concurrió Siles para explicar los alcances de los ajustes que demandó el Gobierno a la normativa. Además, se prevé sumar al CNA al vicepresidente Álvaro García, quien junto a 24 representantes del Gobierno central y los subnacionales definirán desde septiembre la fórmula para la distribución de los recursos económicos y las competencias de las regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia