Nacional

Gobierno firma su sexto acuerdo con pueblos indígenas

El Gobierno firmó ayer un sexto acuerdo con pueblos indígenas. Ésta vez lo hizo con la Organización Indígena Chiquitana (OICH), para proyectos de desarrollo y titulación de tierras.

El presidente Morales recorre el municipio de Concepción.

El presidente Morales recorre el municipio de Concepción. Foto: ABI

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2012

En presencia del presidente Evo Morales, el pacto fue rubricado por el cacique José Bailaba y los ministros de Gobierno y de De-sarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, respectivamente, en el municipio de Concepción (Santa Cruz).

El Acuerdo Programático contempla la culminación de las tareas de titulación de tierras, planes de gestión territorial con iniciativas productivas y servicios públicos, detalló Romero.

Este convenio es el sexto que firma el Ejecutivo desde el 28 de febrero y, según denunció a inicios de marzo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, es una ofensiva de Morales para “dividir” al movimiento indígena y así frenar la IX marcha por el TIPNIS, que partirá el 25 de abril de Chaparina.

Mayra Peña, presidenta de la Central Indígena Cibapa, afirmó que los chiquitanos no se movilizarán en esta oportunidad.

“Quienes pensaron que había ruptura entre el Gobierno y los indígenas se equivocaron, los hechos nos dicen que aquí hay un Gobierno trabajando por los indígenas”, dijo Romero. Morales destacó que en su gestión el Estado presentó presencia en regiones olvidadas, como las tierras bajas.

El primer convenio se suscribió el 28 de febrero con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap); el 3 de marzo con la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc); el 20 de marzo con la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo); el 27 de marzo con la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba; y el 30 de marzo con los Weenhayek.

Evo quiso ‘tumbar’ el Palacio

El mandatario Evo Morales expresó ayer su deseo de incorporar detalles que identifiquen a los pueblos indígenas en la construcción del nuevo Palacio de Gobierno y reveló que en principio quiso “tumbar” Palacio Quemado.

“Yo primero quería ‘tumbar’ el Palacio y construir otro, y mejor dije no, que se quede ahí, el es Palacio del Estado Colonial, y ahora vamos a construir el Palacio del Estado Plurinacional, con nuestros símbolos, con nuestra identidad en la ciudad de La Paz”, dijo Morales, en un acto realizado en Concepción, Santa Cruz, donde destacó el apoyo de su gobierno a los indígenas de tierras bajas.

El Mandatario hizo notar que en el actual Palacio de Gobierno no existen símbolos que identifiquen a los pueblos de la Chiquitanía o a la cultura tiawanakota, por ejemplo. La Casa Grande del Pueblo será construida detrás de Palacio Quemado, sobre las calles Ayacucho y Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia