Nacional

La UPEA vuelve a las calles y el Gobierno dice que los salarios se pagan pese al paro

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, explicó que el pago de sueldos a docentes y administrativos es una muestra de que los recursos continúan fluyendo a la UPEA. Reiteró la disposición al diálogo, pero previa suspensión de protestas.

Estudiantes de la UPEA se movilizan este viernes en el centro de La Paz. Foto: APG

Un de las movilizaciones de la UPEA en el centro de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:43 / 18 de junio de 2018

Las labores académicas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron suspendidas desde el 23 de mayo debido al conflicto por su demanda de mayor presupuesto, que este lunes reactivó las movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz. El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, afirmó que, no obstante la ausencia de labores, los salarios se pagaron normalmente este mes.

El conflicto se agudizó después del 24 de mayo, cuando perdió la vida el universitario Jonathan Quispe por efecto de una canica que la Fiscalía y la Policía establecieron que fue disparada por el subteniente de la Policía Cristhian C., durante una represión en El Alto. Desde entonces las marchas son una constante en La Paz.

Durán dijo que no hay razón para que continúen las medidas de presión porque está garantizado el funcionamiento de esa casa de estudios superiores con recursos extraordinarios de subvención. Agregó que una prueba de que siguen “fluyendo” los recursos económicos es justamente el pago de sueldos a docentes y administrativos.

Planilla de sueldos y salarios en la UPEA

“Los sueldos correspondientes a mayo se han pagado con absoluta normalidad,  si bien ellos no han pasado clases concretamente desde el 23 o 24  de mayo, los sueldos de los docentes y administrativos se han pagado con absoluta normalidad”, insistió.

La semana pasada se registró uno de los puntos altos del conflicto, cuando desde el bando de la UPEA se lanzaron bombas molotov a los policías que impedían avances hasta plaza Murillo, centro del poder político. Autoridades de la casa de estudios superiores atribuyeron el hecho a infiltrados y un día después de esos hechos algunos movilizados regalaron globos blancos a los uniformados en señal de paz.

La demanda central de la UPEA plantea la modificación de la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, lo que el Gobierno ve inviable no solo porque afectaría a otros sectores sino porque representaría subir el presupuesto de Bs 138 millones a más de Bs 780 millones sin una justificación respaldada.

Durante las negociaciones, que hoy están congeladas a la espera de la suspensión de las medidas de presión, que incluyen piquetes de huelga de hambre, el Gobierno ofreció una subvención de Bs 70 millones, recursos que a través de una ley corta se incorporaría en su presupuesto.

A ese monto se deberían sumar los Bs 144 millones en caja y bancos y Bs 220 millones que tienen disponibles una vez certifiquen el número de matriculados. Las autoridades universitarias aseguran que la oferta del Ejecutivo no resuelve su déficit y la respuesta que recibieron es que mayor asignación está condicionada a la transparencia del manejo económico.

Durán cuestionó en una entrevista en la estatal Patria Nueva que cómo es posible que haya crisis cuando los sueldos son altos en la UPEA porque están entre los más de Bs 22.000 que gana el rector Ricardo Nogales y los Bs 4.000 que percibe un mensajero.

Como ocurrió en las últimas semanas, universitarios, docentes y administrativos volvieron a las calles del centro de La Paz para marchar y bloquear. La Policía, entretanto, mantiene el resguardo del perímetro de la plaza Murillo.

El diálogo está abierto, según el Gobierno siempre y cuando sean levantadas las medidas de presión, lo que es rechazado por los movilizados. (18/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia