Nacional

El Gobierno no tiene temor al conflicto; sabrá ‘administrarlo’

Las movilizaciones del sector salud, de la Central Obrera Boliviana, de universitarios y de indígenas de tierras bajas no causan temor en el Gobierno. Álvaro García dijo que el Ejecutivo administrará estos conflictos, que hoy “ocurren más por redistribuir la riqueza, que por carencias”.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:51 / 08 de mayo de 2012

Ante las protestas de diversos sectores que enfrenta el Gobierno de Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García consideró que la conflictividad es parte de la “vida democrática”.  

“Sólo las sociedades que no tienen conflictos son las sociedades muertas. No hay conflictos en los cementerios. No hay que temerle a la conflictividad, la vida es conflicto, es lucha permanente (...) Vamos a administrar el conflicto, no se olviden que la lucha es nuestro reposo, vivimos y descansamos con la lucha, vamos a administrar (los conflictos) de la mejor manera”, expresó en conferencia de prensa.

El Gobierno de Morales enfrenta un conflicto con el sector médico, que rechaza la aplicación de la jornada de ocho horas. Esta movilización lleva 39 días y ya recibió el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), que además convocó para esta semana a un paro de 72 horas, desde el miércoles.  El ente matriz reivindicó su demanda de un salario que cubra una canasta familiar de Bs 8.300 y la inclusión de los trabajadores en salud en la Ley General del Trabajo.

A estos dos conflictos se suma la IX Marcha Indígena, que exige al Gobierno la abrogación de la Ley 222 de Consulta para la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  Las universidades públicas expresaron su respaldo a los sectores y anunciaron que se sumarán a las movilizaciones. Así, serían cuatro los sectores sociales que protagonizan marchas y bloqueos en demanda de la atención del oficialismo.

Apoyo. Para García, los conflictos que vive el país son de dos tipos: las protestas que ocurren básicamente por demandas sociales y las protestas que tienen carácter político.

Sobre los conflictos de carácter social, el Vicepresidente afirmó que son movilizaciones principalmente por la redistribución de la riqueza y no debido a la escasez. “De este tipo de conflictividad hay que aprender. El Gobierno verá los plazos para cumplir, cuándo se puede y cuándo no. Además de tomar en cuenta a todos los sectores”, aseveró.

El Ejecutivo intentó resolver estos conflictos con la aprobación de algunas normas, como el incremento salarial para los trabajadores; y la postergación de otras, como la suspensión del Decreto 1126 de las ocho horas para salud, que quedó pendiente de una cumbre nacional que se hará el 27 y 28 de junio. Pero esas determinaciones fueron rechazadas por los sectores en protesta.

En relación con los conflictos políticos, citó como ejemplo la protesta de médicos y trabajadores en salud. Vinculó a esta movilización con el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Dijo que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue funcionario en la gestión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

También acusó al exministro de Salud del gobierno de Hugo Banzer Suárez (1998), Tonchi Marinkovic, de liderar la protesta salubrista en Cochabamba. “Diferenciemos lo político de lo social. A lo social todo el esfuerzo para resolver, pero lo político el pueblo tiene que darse cuenta quiénes quieren manipular”, afirmó García.  

La Cumbre de Salud

Llamado

El presidente Evo Morales convocó a una Cumbre de Salud para que esta instancia sea la que determine si se abroga o se ratifica el Decreto 1126, que aplica las ocho horas de trabajo para los médicos. El sector anunció su asistencia al encuentro, pero no suspendió sus movilizaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia