Nacional

Gobierno trabaja con Usaid en una salida ‘transparente’

La Cancillería y el Ministerio de Planificación son las carteras encargadas de negociar la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de territorio nacional.

Palacio. Quintana desmintió haber recibido recursos de Usaid.

Palacio. Quintana desmintió haber recibido recursos de Usaid. AFKA.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:21 / 08 de mayo de 2013

El gobierno de Evo Morales trabaja con Usaid para que la agencia abandone Bolivia en un marco de “respeto y transparencia”. El Ejecutivo comunicó oficialmente a la Embajada de Estados Unidos la decisión de expulsar al instrumento de cooperación. 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la Cancillería y el Ministerio de Planificación son las carteras encargadas de negociar la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de territorio nacional. 

“Estamos trabajando para permitir que el retiro de Usaid sea ordenado, transparente, riguroso, que se ajuste a los cánones diplomáticos en el marco del mayor respeto, y que fundamentalmente obedezca a la transparencia”, explicó el ministro Quintana en conferencia de prensa.

Desmintió haber tenido vínculos con Usaid, sin embargo reconoció que participó como becario en foros organizados por la agencia, pero no recibió dinero. “Quienes dicen que trabajé para Usaid son unos mentirosos”, insistió.

La autoridad acotó que aún no se puede determinar un plazo definitivo de la salida de la agencia estadounidense. “Eso lo evaluaremos cuando se encuentren los equipos del Ministerio de Planificación y Usaid, y nos informen sobre los programas, proyectos y recursos que fueron destinados”, adelantó el ministro.

Un día antes, el lunes, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Ejecutivo espera que Usaid concluya sus operaciones en el país máximo en dos meses. “Tengo la impresión de que ésta es una cosa relativamente rápida”, refirió el dignatario en el Palacio Quemado.

El Gobierno Nacional determinó expulsar a Usaid de Bolivia argumentando que esta agencia se entremezcló en sectores sociales para dividirlos y así desestabilizar la gestión gubernamental.

Esta decisión ya fue expresada de forma oficial a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, detalló Quintana. “Es una decisión de Estado, para que Usaid cese en sus actividades e inmediatamente se dispongan a ordenar todo el material de información que tienen que entregar al Gobierno”, relató.

El ministro calculó que son al menos diez proyectos que son ejecutados en Bolivia con el financiamiento de la agencia. Ratificó que estos programas serán cubiertos con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia