Nacional

Gobierno y transportistas presentarán demanda ante la Aladi por incumplimiento de Chile al Tratado de 1904

La pasada semana el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, anticipó que el país presentará ante la Aladi una demanda formal contra Chile por incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:37 / 01 de diciembre de 2014

El Gobierno y la Cámara Departamental de Transporte de La Paz presentarán ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) una demanda por el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904, informó este lunes el presidente de la entidad del transporte, Bernardo Mamani.

"Mañana (martes) una comisión del sector junto a autoridades de Gobierno (de la Cancillería) vamos presentar ante la Aladi, en Uruguay, la demanda contra el incumplimiento de parte de Chile sobre el Tratado de 1904", indicó a los medios estatales.

La pasada semana el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, anticipó que el país presentará ante la Aladi una demanda formal contra Chile por incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

“Con esto (la demanda) lo que Bolivia busca es que se respete el derecho de libre tránsito y se frenen los atropellos a los camioneros bolivianos", dijo el diplomático.

Mamani dijo que esa iniciativa es "bien vista" por el sector, que hace tiempo atrás había solicitado la intervención de la Cancillería, para tratar el tema mediante acciones diplomáticas.

"A nosotros como transportistas nos interesa el libre tránsito con el vecino país, con el que existe un compromiso que esperamos que cumpla y deje de existir ese maltrato al sector por parte de los funcionarios de Aduana, carabineros y de autoridades fronterizas de Chile", manifestó.

Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de Paz y Amistad en 1904 mediante el cual el país cedió a perpetuidad un territorio de 120 mil km2 ocupado por el ejército chileno en la Guerra (Invasión) del Pacífico de 1879.     Para atenuar los efectos de la mediterraneidad, el Tratado obliga a Chile a construir un ferrocarril entre Arica y La Paz y conceder a Bolivia derechos de libre tránsito por sus puertos, entre otros privilegios, los que son vulnerados sistematicamente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia