Nacional

El Gobierno ya tiene el trazo de la vía a Ilo

Bioceánica. Mientras corre la demanda a Chile, Evo Morales apuesta al proyecto

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 28 de abril de 2013

Mientras está en curso la demanda contra Chile, el Gobierno apura la construcción de la carretera hacia puertos peruanos, la “verdadera bioceánica”, según el presidente Evo Morales. El tramo boliviano ya tiene el trazo y el financiamiento.

El Mandatario detalló —entre otras cosas— que esa vía no pasará por la ciudad de La Paz, además que ahorrará de 70 a 80 kilómetros a los transportistas, y que en cinco meses la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debe tener concluido el proyecto a diseño final.

“Ese camino debe pasar por el Hito IV, por razones de carácter geopolítico”, afirmó Morales al informar sobre una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con quien acordó inaugurar las obras viales hasta fines de este año.Carretera. La autoridad explicó que se decidió con Humala garantizar la construcción de los 130 kilómetros que falta pavimentar del lado peruano hacia el Hito IV. “Nosotros ya estamos con estudios, desde Nazacara a ese hito, que son 109 kilómetros según la información técnica que me han dado”.

El Jefe del Estado hizo el anuncio durante su participación en el 27 aniversario del municipio de Catacora, provincia José Manuel Pando.

“La carretera va a pasar por Santiago de Machaca y por Catacora. Con nuestro ministro de Economía, Luis Arce, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, ya tenemos plata reservada; calculamos que va a costar unos  $us 60 o 70 millones ”, precisó el Mandatario.obra. Reiteró que en su última visita a Lima, Perú, se llegó a un acuerdo con Humala para reunirse en diciembre en el Hito IV, situado en la provincia que ayer visitó, para firmar los respectivos contratos de construcción.Adelantó que para acortar tramos también se tiene prevista la construcción de la ruta pavimentada Patacamaya-Coro Coro-Caquiaviri-Nazacara, que facilitará el tránsito del transporte pesado. Espera que en el futuro la carretera entre Patacamaya y el Hito IV sea de doble vía.En ese marco, agregó que los exportadores de Santa Cruz, Cochabamba o de Brasil no entrarán a La Paz; según informes de la Gobernación se ahorrará unos 80 kilómetros de recorrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia