Nacional

Gobierno refuerza vigilancia en la embajada de México ante amenaza de protestas para exigir expulsión de Quintana

El exministro Juan Ramón Quintana tiene un mandamiento de aprehensión por delitos de sedición, terrorismo y alzamiento armado. El Gobierno de Jeanine Áñez explicó que el propósito de precautelar la tranquilidad de la misión y garantizar la seguridad.

El secretario privado presidencial, Erick Foronda, en el Palacio Quemado este martes.

El secretario privado presidencial, Erick Foronda, en el Palacio Quemado este martes. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:46 / 24 de diciembre de 2019

El Gobierno informó este martes que reforzó la presencia policial en el exterior de la delegación diplomática de México, en La Paz, ante amenazas de violencia de organizaciones sociales que pretenden la expulsión del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, asilado en esa legación junto a otras ocho exautoridades.

"El Gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto conjuntamente con un grupo de Omasuyos en el Departamento de La Paz, denominado “Ponchos Rojos“, quienes, según esa información, se aprestan a marchar hacia la residencia de la Embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del ex militar y ex Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana", refiere un comunicado leído por el Secretario Privado presidencial Erick Foronda.

Quintana tiene un mandamiento de aprehensión por delitos de sedición, terrorismo y alzamiento armado. Según un reporte de El País, junto a Quintana están los también exministros Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

"Con el propósito de precautelar la tranquilidad de la misión y garantizar la seguridad y dignidad de los diplomáticos mexicanos y la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, el Gobierno constitucional incrementó la presencia de fuerzas policiales en la vía pública sin afectar la libre circulación de los funcionarios de la Embajada ni violar el recinto diplomático ni tampoco realizar ningún tipo de registro", añadió Foronda.

El gobierno de México, mediante un comunicado, expresó el lunes su “profunda preocupación” por la “falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, tras advertir ya una “presencia excesiva” de  personal de inteligencia y de servicios de seguridad vigilando sus dependencias diplomáticas en La Paz.

Según la agencia ABI, Foronda también dijo que el Gobierno de Bolivia informó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el 21 de diciembre, en cumplimiento del artículo 222 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tomó medidas de protección en la residencia de la Embajada de México.

Para el Gobierno no debiera ser una preocupación del Gobierno de México la seguridad desplazada en el perímetro externo de su embajada, sostuvo más temprano el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien explicó que las medidas tomadas tienen como fin detectar cualquier ayuda o complicidad en una eventual fuga de “los fugitivos”.

"El Gobierno de Bolivia saluda las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su embajador en Bolivia que confirman la buena voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia para actuar en conformidad con la Convención de Viena", apuntó Foronda.

El Gobierno entregó hasta la fecha 11 salvoconductos a personas que buscaron asiló en México, en su mayoría a familiares de exautoridades. Las exautoridades buscaron asilo en esa embajada tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, acorralado por un paro cívico, un motín policial y la sugerencia del entonces alto mando militar de renuncia, en medio de las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

El lunes, la Cancillería boliviana rechazó la actitud "inamistosa" del gobierno de México que convocó a reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin el conocimiento ni consentimiento previo de la actual Presidencia Pro Témpore de ese bloque que ocupa Bolivia, lo que agudizó la compleja relación bilagteral.

La administración transitoria de Jeanine Áñez afirmó en varias ocasiones que no permitirá la salida de exautoridades con procesos legales como Quintana y Alanoca.. (24/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia