Nacional

Gobierno confirma visita de Morales al TIPNIS en medio del división indígena

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó del viaje del presidente Evo Morales. Indígenas alistan encuentros paralelos.

Vigilia instalada en la plaza principal de Trinidad. Foto:La Palabra del Beni

Vigilia instalada en la plaza principal de Trinidad. Foto:La Palabra del Beni Foto:La Palabra del Beni

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:26 / 23 de agosto de 2017

En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se alistan para este fin de semana dos encuentros indígenas, uno de los grupos que respaldan el levantamiento de la intangibilidad sobre el parque y otro de los que rechaza la medida. El presidente Evo Morales confirmó su presencia en la zona, aunque aún no se conoce su agenda y la comunidad a la que llegará.

En la plaza principal de Trinidad, capital del Beni, un grupo de indígenas liderados por Fabian Gil inició una vigilia para recaudar víveres y llevar al encuentro que alistan en el Centro de Gestión, ubicado a orillas del río Isiboro en el TIPNIS. No están de acuerdo con el levantamiento de la intangibilidad porque consideran abre paso a una carretera por medio de su territorio.

No solo ellos se preparan. Otro grupo dirigido por Domingo Nogales organiza un encuentro en la población de San Pablo del Isiboro y son quienes respaldan la ejecución de proyectos en este territorio que se encuentre entre los departamentos de Cochabamba y Beni y es estratégico para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En medio de esta situación, Morales tiene previsto llegar el fin de semana a esta región de la amazonia boliviana. La ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó que dirigentes indígenas cursaron una invitación al mandatario para visitarlos en el encuentro en el que analizarán sus necesidades y demandas de desarrollo.

“En realidad el presidente todavía trabaja en el detalle del acto. Se está coordinando con la dirigencia la organización del lugar. Entonces, una vez tengamos el programa lo vamos a anunciar”, explicó la autoridad.

La corregidora de la comunidad de Gundonovia, Delsy Yujo, informó que esperan la cooperación de la ciudadanía de Trinidad para continuar con la defensa del parque. “Se va a hacer una marcha y van a seguir las vigilias constantes hasta que el presidente la ley que promulgó (de intangibilidad del TIPNIS en 2011)”, afirmó, según publicó el periódico La Palabra del Beni.

En 2011, una marcha indígena desde Beni a La Paz culminó con la aprobación de la ley 180 que declaró la intangibilidad del parque. Un grupo de indígenas presentó en julio una ley para anular la norma 180, que finalmente fue aprobada por la mayoría del MAS en el Legislativo y promulgada por Morales en una multitudinaria concentración que pedía carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia