Nacional

Embajadores designados deberán presentar certificados de antecedentes penales y judiciales al Senado

La presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez, informó que los futuros embajadores no deben contar con ninguna cuenta pendiente con el Estado. Añadió que espera que en las siguientes dos semanas se nombre a los diplomáticos en España, Brasil, Paraguay y el Vaticano

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:51 / 14 de septiembre de 2015

En las siguientes dos semanas se espera conocer los nombres de los embajadores en España, Brasil, Paraguay y el Vaticano. Los designados deberán presentar un registro de no antecedentes judiciales y penales como parte de los requisitos para considerar su nombramiento en el Senado, informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez.

“Estamos a la espera de que en el transcurso de esta y la próxima semana se pueda conocer las designaciones (de embajadores en cuatro países). Los postulantes deben cumplir ciertos requisitos y uno de ellos es que el postulante no tenga deuda alguna con el Estado. Deben presentar su registro de (no) antecedentes judiciales y penales, además de un registro de no arraigo”, explicó.

La legisladora explicó que la exigencia de los antecedentes fue determinada en el marco del artículo 169 del Reglamento de Debates que, entre otros aspectos, prevé la "revisión de los antecedentes, verificación del cumplimiento de la Ley y reglamento, y emisión del informe respectivo".

Añadió que los embajadores Juan Enrique Jurado, Nardi Suxo y Armando Loaiza presentaron los documentos de antecedentes penales y judiciales. Loaiza renunció al cargo debido a un comentario sobre el presidente Evo Morales en un medio chileno.

Rosendo Alpiri renunció al cargo de embajador de Paraguay luego de ser vinculado con los hechos irregulares detectados en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Armando Loaiza dimitió como embajador en el Vaticano luego de haber declarado un canal chileno: “Quisiera que Evo vaya con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico”. El diplomático aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Jerjes Justiniano fue cesado en sus funciones de embajador en Brasil en febrero.

Gómez explicó que el Senado espera conocer en dos semanas los nombres de los futuros diplomáticos, aunque aclaró que no hay plazos límite porque es una atribución del Órgano Ejecutivo.

“Aquel embajador no tiene que tener cuentas con el Estado. Tiene más bien que llevar el nombre de Bolivia en alto. Estamos a la espera de que puedan llegar las designaciones”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia