Nacional

Gonzáles advierte de una campaña de mentiras chilenas sobre el mar luego de que La Moneda contratara a la firma Hill & Knowlton

En una nota del rotativo chileno El Mercurio titulada la "Contramemoria chilena saldrá a rebatir tergiversaciones históricas bolivianas", y que fue publicada el domingo 10 de julio, se hace referencia a la contratación de esta transnacional por parte de La Moneda.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:44 / 14 de julio de 2016

El presidente de la Cámara de Sendoras, José Alberto Gonzales, advirtió este jueves sobre una "campaña de mentiras" relacionada con la demanda marítima boliviana en el ámbito internacional propiciada por el gobierno de Chile con el asesoramiento de la firma Hill & Knowlton, recientemente contratada para difundir sus argumentos sobre esta causa.

En una conferencia de prensa, la autoridad mostró videos de documentales relacionados a la campaña comunicacional “Free Kuwait” encarada por la transnacional para —según el legislador— “justificar” la guerra alentada por  Estados Unidos en Irak a principios de los 90.

"Sentimos que Chile de esta manera recurre a violar el ‘fair play’, el juego limpio, y a tratar seguramente, nos imaginamos, de pergeñar una campaña estratégica comunicacional que probablemente tenga mucho de sustento en las mentiras, algo que esta empresa Hill & Knowlton bastante conoce", indicó el titular del Senado.

En una nota del rotativo chileno El Mercurio titulada la "Contramemoria chilena saldrá a rebatir tergiversaciones históricas bolivianas", y que fue publicada el domingo 10 de julio, se hace referencia a la contratación de esta transnacional por parte de La Moneda.

"Este año, Cancillería contrató, en el marco de la defensa ante La Haya, una agencia comunicacional para publicar contenidos de interés en América Latina. La elegida fue la conocida firma Hill & Knowlton", reseña parte de la nota periodística referida a los argumentos que reúne la contramemoria chilena que presentó Chile en respuesta a la demanda marítima interpuesta por el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013. http://impresa.elmercurio.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=contramemoria&SF=&SD=09%2f07%2f2016&ED=10%2f07%2f2016&NewsID=417516&IsExternalSite=False

Justamente, esta publicación motivó la indagación del legislador boliviano, quien llamó al país y la comunidad internacional a mantenerse alertas ante esta intención. “Es un clarín de alerta”, remarcó el legislador.

Según su portal web en inglés, Hill & Knowlton tiene base en más de 40 países del mundo y entre otros aspectos tiene la misión de “magnificar lo que el público está hablando y pensando”, de acuerdo a una traducción no oficial.

“Bolivia junta razones, Chile colecta fuerza, compra misiles, mueve tropas y contrata Hill & Knowlton", lamentó Gonzales.

Tras la instalación de la demanda, Bolivia tomó la iniciativa de difundir sus argumentos jurídicos y la “verdad histórica” del diferendo que sostiene con Chile tras la invasión y posterior conflagración de 1879 que dejó al país enclaustrado y con una pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La centenaria reivindicación fue asumida como una política de Estado. En ese marco, el gobierno del presidente Evo Morales nombró al expresidente Carlos Mesa portavoz de la causa marítima. Luego se sumaron los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga a un equipo que consiguió una serie de respaldos y adhesiones a la causa nacional.

Santiago replicó la iniciativa aunque sin los resultados esperados. Autoridades de ese país cuestionaron a la administración de la presidenta Michelle Bachelet, a quien acusaron de perder una “la batalla más grande” que aquella radicada en La Haya: la lid en la diplomacia internacional.

Las desavenencias en el vecino país se acrecentaron luego de la aceptación de la CIJ de tratar el litigio boliviano tras declararse competente y en el ínterin de la exposición contundente de los argumentos nacionales que desarrolló Mesa en el canal estatal TVN Chile.

“Queremos alertar de lo que puede llegar a venir en el futuro. No queremos que nadie se deje sorprender con eventuales campañas muy semejantes a Free Kuwait o a otras que ha llevado adelante esta empresa”, subrayó Gonzáles. (14/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia