Nacional

Gonzales afirma que la demanda marítima tiene "la fuerza de la solidaridad"

Gonzales

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:15 / 11 de mayo de 2015

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el lunes que la demanda marítima boliviana tiene la "fuerza de la solidaridad", lo que pudo evidenciar cuando la delegación boliviana que viajó a La Haya para presentar los alegatos sobre la objeción de incompetencia que planteó Chile, recibió el respaldo de muchas personas, que expresaron su apoyo a la demanda boliviana.

"Tenemos la fuerza de la razón, la fuerza de la justicia, la fuerza del derecho histórico, tenemos la fuerza de la solidaridad", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que cuando la delegación boliviana llegó a la Corte de La Haya, ciudadanos chilenos, representantes del pueblo Mapuche, exhibieron carteles cuyas leyendas exigían al gobierno chileno no sólo cumplir los tratados internacionales, sino también los tratados que tiene con ese pueblo.

"Tenían una bandera donde le preguntaban a sus autoridades, cómo era posible que Chile incumpla tratados y convenios internacionales y con su propia población", puntualizó.

Gonzales dijo que Bolivia recibió apoyo de sectores, entre ellos artistas plásticos chilenos, que elaboraron murales alusivos al tema marítimo, tanto en Amsteram, como en La Haya, además de haber recibido el apoyo de varias personas que se manifestaron a través de las redes sociales.

El Presidente del Senado calificó la presentación del equipo jurídico como la "corroboración de la buena decisión que se tomó hace poco más de dos años", cuando Bolivia decidió plantear el diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

A su juicio, el tribunal internacional "es la palestra ideal" para que Bolivia haga conocer a la comunidad internacional que es un país de diálogo, de paz y que quiere resolver por esa vía el "tema pendiente" que tiene con Chile.

La semana pasada, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó Chile, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia