Nacional

Gonzáles: La comisión multipartidaria tiene amplios poderes e investigará a quien tenga que investigar

El Presidente de la Cámara de Senadores dijo esta mañana que la comisión multipartidaria conformada para este caso investigará sin limitaciones, ya que tiene "amplios poderes". El equipo está conformado por 12 legisladores, 7 de ellos del oficialismo.

El presidente en ejercicio Alberto Gonzáles en la promulgación de la ley de convocatoria al referendum de repostulación

El presidente de la Cámra de Senadores, Alberto Gonzáles. Foto:ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:07 / 17 de febrero de 2016

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, dijo que la comisión multipartidaria conformada para investigar si hubo irregularidades en la firma de contratos con la empresa china CAMC "tiene amplios poderes" y no descartó que el presidente Evo Morales sea investigado.

La afirmación la hizo esta mañana durante una entrevista con la red PAT. Ante la pregunta: "Se investigará al Presidente Morales en este caso?", Gonzáles respondió: "Pero si es una comisión que tiene amplios poderes, tiene que investigar a quien tenga que investigar, no se va a proteger absolutamente a nadie, eso está claro".

Anoche fue conformada la comisión multipartidaria que investigará este caso, en el que se sospecha de que hubo tráfico de influencias para beneficiar a CAMC con siete contratos del Estado, ya que su gerente comercial en Bolivia, Gabriela Zapata, es expareja y madre de un hijo de Morales.

La comisión está conformada por 12 legisladores, 7 del MAS y el resto de la oposición, y recibió un plazo de 90 días para concluir sus investigaciones.

Gonzáles garantizó esta mañana que el trabajo será transparente y abierto a todos los aportes que coadyuven a la investigación, aunque lamentó que la oposición esté utilizando este asunto para atacar al presidente Evo Morales.

“Lo que pasa es que la oposición está en guerra con el Presidente porque siente que en tanto y en cuanto Evo siga participando en el proceso electoral ellos no van a tener ninguna chance”, dijo.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, quien asistió a la misma entrevista en PAT, dijo que esperaba que se respalde con hechos la labor investigativa de la comisión y demandó que los ministerios abran sus puertas para que los legisladores realicen su trabajo.

“Vamos a hacer un trabajo de investigación. Lo que pido es que los ministros, cuando se les emplace a la entrega de documentación, se nos entregue”, demandó.

La investigación legislativa sobre los contratos que firmó la empresa china con el Estado fue decidida tras el sacudón que provocaron las revelaciones que el 3 de febrero hizo el investigador Carlos Valverde sobre la relación entre Morales y Zapata y la relación de esta con la empresa china que se adjudicó contratos por más de $us 566 millones entre 2009 y 2013.

Hace dos días, Valverde denunció, apoyado en cartas y grabaciones, que en 2011 Zapata gestionaba contratos con el Estado como representante legal de una empresa de informática y tecnología en comunicaciones y, a la vez, se presentaba como representante del Gobierno.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia