Nacional

Gonzales cree que en Chile prefirieron el papelón a la visita al Silala

El presidente de la Cámara de Senadores considera que la comitiva chilena se exponía a la posibilidad de tener que reconocer, in situ, que el recurso hídrico proviene de manantiales y que por tanto no es un río internacional.

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:51 / 07 de julio de 2016

"Un papelón". Así calificó el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, el hecho de que una comitiva oficial chilena haya suspendido el viaje que tenía previsto para el 15 de julio a la región fronteriza donde se encuentran las aguas del Silala, donde pretendía realizar una inspección in situ junto a expertos hídricos, en el marco del juicio que instauró Santiago contra La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Mi impresión es que prefieren tener este papelón, que no vayan a las aguas del Silala cuando habían prometido que iban a hacerlo. Prefieren este papelón que llegar de pronto a los manantiales y tener que admitir que  no es un río, sino un manantial. Este papelón seguro los chilenos no quieren correr", afirmó Gonzales tras sostener una reunión de jefes de bancada con el presidente Evo Morales en la Residencia Presidencial.

La suspensión de la visita se dio a conocer ayer en el diario chileno La Segunda, donde el diputado chileno Jorge Tarud informó que la Cancillería de su país “dilató de manera indefinida la posibilidad de hacer ese viaje, pese a que Defensa había dispuesto las facilidades para el traslado”.

Aún no hay una nueva fecha para que una comitiva chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz junto a parlamentarios del vecino país vayan al Silala, al que consideran un río internacional; no obstante, para Bolivia se trata de manantiales cuyas aguas nacen en territorio boliviano.

La sorpresiva suspensión del viaje se dio  a días de que legisladores potosinos fueran al cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí, a realizar una sesión a orillas del Silala para sentar soberanía. Ayer, el agente Eduardo Rodríguez reveló que la CIJ no incluyó el término "río" en la demanda chilena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia