Nacional

Gonzales decide apartarse de la Comisión de Ética para ser investigada por presunta extorsión

La Comisión de Ética del Senado admitió una denuncia contra el senador del MAS Fidel Surco por supuesta discriminación, acusación presentada por el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro

Declaración. La senadora Gonzales en la Fiscalía, el jueves.

La senadora Gonzales Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:12 / 16 de abril de 2013

La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales decidió este martes apartarse de la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa de la cual es integrante, con el objetivo de ser investigada por una presunta extorsión a un exfuncionario del Senado. La legisladora fue elegida miembro de la comisión en enero pasado para la gestión 2013-2014.

Sin embargo, el alejamiento sólo procederá en el caso que involucra a la legisladora, según informó ésta quien continuará como miembro de la Comisión de Ética para cumplir con sus funciones en otros casos que se presenten a esta instancia.

"Por ética no podía ser juez y parte, entonces yo he decidido y les dije que me apartaba en este tema que hace a mi caso, pero sigo formando parte de la Comisión de Ética", aseveró Gonzales, tras una sesión de la Comisión llevada a cabo el martes por la tarde.

La senadora pandina se anticipó a cualquier denuncia que pueda presentarse ante esta Comisión por el video que presentó el abogado Moisés Ponce de León, donde se observa a la legisladora presuntamente extorsionando al exfuncionario de su oficina José Luis Suárez, a quien le exigía un aporte de 6.000 bolivianos de los 9.000 que ganaba como salario para los procesados por el caso Porvenir, entre los cuales se encuentra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La presidenta de la Comisión de Ética, la senadora Sandra Soriano del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, confirmó que hasta la fecha esa instancia no recepcionó ninguna denuncia contra la senadora Gonzales, pese a que el pasado jueves Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza, presentó una denuncia al respecto ante la Presidencia de la Cámara de Senadores.

"No tenemos conocimiento sobre ese hecho (la denuncia de Marcelo Soza), extraoficialmente sí, pero no hemos tratado ninguna denuncia. La senadora ha indicado que ella se somete a la Comisión de Ética y esa es la determinación que ella ha tomado y la respetamos como Comisión", sostuvo Soriano.

González divulgó dos videos que comprometen al fiscal Soza, responsable del caso Terrorismo ocurrido en 2009. La senadora también presentó a la prensa fotografía de Soza en un cumpleaños de éste compartiendo con exfuncionarios de gobierno involucrados en el caso red de extorsión, como Boris Villegas, Dennis Rodas, el exfiscal Edwin Mollinedo y el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez.

Caso Fidel Surco

Entre los casos que trató la Comisión de Ética, es el caso Surco que tiene que ver con la denuncia interpuesta por el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro contra el senador por supuesta discriminación, informó Soriano.

La denuncia fue admitida y según Soriano en los próximos días se procederá a notificar a las partes para sus respectivos descargos. "El caso del senador Surco se está admitiendo, existe una denuncia y bueno va a proceder conforme indica el reglamento", informó Soriano, quien enfatizó que esta admisión no implica una sanción contra el senador, sino el inicio de una investigación sobre la denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia