Nacional

El Gral. Farfán sale del caso ‘placas clonadas’

El Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar informó que el Ministerio Público determinó rechazar la denuncia en contra del general (r) Óscar Ciro Farfán, comandante  policial que fue destituido en 2011 por su presunta vinculación con una red de “clonación” de placas.

La Razón / Ernesto Calisaya / La Paz

04:36 / 01 de marzo de 2012

Junto a Farfán, se libran de la acusación el sargento segundo Hernán Mayta y el cabo Ramiro Villán Tupa, quienes fueron acusados de ser los primeros en tomar conocimiento del caso y habrían intentado “tapar” al cabo Germán Loza Solano, quien se declaró “culpable” y pidió un juicio abreviado.

La investigación también mencionaba al teniente Carlos Piérola Chavarría, miembro de Diprove, y a Leskley Tejada D., esposa de Loza, contra quienes también se rechazó la querella.

“El Ministerio Público ha presentado el rechazo de la denuncia y la querella en contra de estas personas. Esto significa que ya no tienen atribución de la comisión de ningún delito”, dijo el juez Ricardo Maldonado.

Esta resolución, sin embargo, puede ser impugnada por los querellantes, es decir, por el Ministerio de Gobierno, que tomó parte.

Anuncian sentencia para dentro de dos semanas

El Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal informó que se señalará fecha para la audiencia de proceso abreviado contra Germán Loza dentro de dos semanas, cuando se procedería a dictar sentencia.

Loza fue acusado de falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, asociación delictuosa y concurso real. Según el Ministerio de Gobierno, era parte de una red delincuencial de “clonación de placas” para vehículos, conformada por policías  de Diprove. La investigación del Ministerio Público no logró probar ese extremo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia