Nacional

El Gran Chaco valida en estatuto manejo del 45% de regalías y un gobierno descentralizado

Los habitantes de los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, que forman el Gran Chaco de Tarija, acudirán el 20 de noviembre a las urnas para aprobar o rechazar el estatuto autonómico

La plaza principal de Caraparí. Foto: http://www.tarijabolivia.net

La plaza principal de Caraparí. Foto: http://www.tarijabolivia.net

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:39 / 26 de septiembre de 2016

Los habitantes del Chaco, en Tarija, votarán el 20 de noviembre la vigencia o no de un estatuto autonómico que dará nacimiento a un gobierno regional inédito y que reafirma la administración del 45% del 11% de las regalías hidrocarburíferas del departamento. Además, el documento, establece descentralizar los poderes ejecutivo y legislativo.

“El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en su condición de región productora de hidrocarburos, percibe y administra directamente el 45 % de las regalías hidrocarburíferas del total del 11 % que percibe el departamento de Tarija, al constituirse la misma en la principal fuente de ingresos de la Autonomía Regional del Gran Chaco Tarijeño y base fundamental para su desarrollo integral”, reseña el articulado 60 del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco.

El texto reafirma el contenido del decreto gubernamental 0331/0279 de 2009, que ya había definido la distribución de los recursos económicos derivados de las regalías hidrocarburíferas.

La autonomía del Gran Chaco, donde se encuentran los mayores reservorios de gas, está formada por los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí. Las tres suman 17.500 kilómetros cuadrados que representan el 46%, cerca de la mitad, del departamento de Tarija, que en total tiene 37.623 kilómetros cuadrados.

En otra parte del documento autonómico también fija la descentralización de los órganos del poder. En su artículo 23 establece que la Asamblea Regional del Gran Chaco funcionará en Villa Montes, mientras que el artículo 34 dispone que el Órgano Ejecutivo Regional tendrá sede en Yacuiba. El legislativo, además, desarrollará audiencias públicas.

Reconoce el documento, en su articulado tercero, “preferentemente” los idiomas castellano, guaraní, weenhayek, tapiete como los reconocidos para la región.

Las autoridades cívicas y regionales propician la socialización del estatuto para que en noviembre se apruebe sin mayores contratiempos.

En noviembre, se someterá a referendo también 10 cartas orgánicas de los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Además, serán puestos en consulta cuatro proyectos de estatutos indígena originario campesinos correspondientes a Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca; y Raqaypampa, en Cochabamba. En tanto, la cruceña Gutiérrez asistirá a las urnas para validar o rechazar su conversión a autonomía indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia