Nacional

Del Granado afirma que Tribunal Constitucional cometió tres agravios en fallo sobre reelección

Según el jefe nacional del MSM, el primer agravio cometido por el TC a través de su fallo es contra la institucionalidad democrática del país

Oposición. Juan del Granado (der.), luego de ser reelecto jefe del MSM, expone la línea de su partido.

Juan del Granado (der.), jefe nacional del MSM.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:36 / 29 de abril de 2013

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exaliado político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan del Granado, sostuvo este lunes que la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones nacionales del próximo año, antenta contra la institucionalidad democrática y política en el país.

Del Granado calificó el fallo como agravios. "El primer agravio del Tribunal Constitucional con este fallo es contra la institucionalidad democrática del país, porque no solamente se sometió a los dictados del Ejecutivo, sino que ahora está sometido a los deseos ilegales e inconstitucionales del Presidente y eso es hacerle un grave daño al sistema democrático institucional", señaló.

El líder opositor aseveró que el segundo agravio es contra las propias funciones del TC, que éstas abdicaron al delegar la responsabilidad de la interpretación de la Constitución Política del Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en referencia al proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que entre otras consultas, solicitaba al Tribunal interpretar la Constitución sobre la reelección o no de Morales.

"Ahora resulta que quien interpreta la Constitución es el Senado y la Asamblea Legislativa y no el Tribunal", cuestionó el exaliado de Morales hasta 2010.

El tercer daño, dijo el exalcalde de La Paz, es contra el presidente Morales, porque se conocía que era "el candidato del autoritarismo, de la corrupción, del antiindigenismo y de la malversación de la riqueza nacional" y sentenció que a partir de la declaración del TC el mandatario es "el candidato inconstitucional, ilegítimo, ilegal e inmoral".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia