Nacional

Del Granado asegura que ‘nunca’ pidió mover la sede del Gobierno

Reacción. Líderes políticos y sociales vinculados al MAS descalificaron al Jefe del MSM

Polémica. Juan del Granado (centro) acompañado de varios militantes del MSM, en la sede de su partido político.

Polémica. Juan del Granado (centro) acompañado de varios militantes del MSM, en la sede de su partido político. ABI.

La Razón / Dennis Luizaga, Mauricio Quiroz / La Paz

04:47 / 07 de noviembre de 2013

En medio de un clima de opinión enrarecido y a pocos días del congreso de su partido, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró ayer que “nunca” propuso cambiar la sede del Gobierno a Sucre y protestó por los “ataques” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, voceros de instituciones de las ciudades de La Paz, El Alto y Sucre mantuvieron el tono de condena contra el líder de los Sin Miedo. Flanqueado por un grupo de dirigentes nacionales de su partido, el político hizo varias aclaraciones sobre el contenido de dos de sus más recientes declaraciones públicas, todas ellas vinculadas con la posibilidad de abrir el debate de la capitalidad que se intentó tratar, sin éxito, durante el proceso constituyente (2006-2008). 

“Lo que mi persona le ha planteado a Chuquisaca y luego a La Paz es que vayamos a un diálogo de debate para encarar los problemas que tenemos”, aclaró. Del Granado abrió la polémica el jueves en Sucre, donde afirmó: “El MSM plantea a La Paz y Chuquisaca reabrir el proceso constituyente para debatir los grandes problemas que tienen los bolivianos, y por qué no, para que debatamos el tema de la capitalidad, que nunca lo debatimos”. El líder de los Sin Miedo, el lunes en La Paz, tras una misa en la Catedral Metropolitana, puntualizó: “Hemos planteado la necesidad de reabrir el proceso constituyente, la deliberación que el país no tuvo en términos de diálogo, de debate. La capitalidad es un tema pendiente”.

Entre viernes y martes, las reacciones de condena se multiplicaron. Del Granado fue declarado persona no grata por varias instituciones.

“Nunca he planteado y no voy a plantear que Sucre deje de ser la capital de Bolivia y nunca voy a plantear a que La Paz deje de ser sede del Gobierno”, enfatizó ayer el líder del MSM, quien fue alcalde paceño cuando lanzó el eslogan “La sede no se mueve”, con el que se convocó al llamado cabido del millón que se realizó en 2007.

“Ese es un protagonismo netamente político”, respondió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, tras acusar al político opositor de buscar una confrontación entre bolivianos. “El MSM con esa posición lo que está haciendo es enfrentar a Chuquisaca y La Paz, aplica la estrategia de dividir al país como una forma perversa de campaña electoral”, declaró ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, tras sumarse a las mociones de condena que lideró el gobernante MAS. Las palabras y declaraciones pasaron de las palabras a los hechos cuando un grupo de 30 vecinos, afiliado a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al Gobierno, llegó hasta la plaza Murillo para protestar contra el Jefe del MSM. Los efectivos policiales del lugar pidieron a los manifestantes abandonar la plaza, solicitud a la que accedieron sin más incidentes. 

En el escenario legislativo, el diputado Fabián Yaksic (MSM) afirmó, en un primer momento, que la propuesta del líder de su partido debía ser analizada en el congreso de este fin de semana en La Paz. En el evento político, los militantes del partido eligirán a sus candidatos y aprobarán el plan de gobierno con el que conquistarán el voto en las elecciones generales de 2014. Los legisladores del MAS calificaron de “peligrosas” las declaraciones de Del Granado. “Es la actitud más irresponsable, demagógica y perversa, en términos de confrontar a dos pueblos que zanjaron y llegaron a un acuerdo vía proceso constituyente”, declaró ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, poco antes que el Jefe del MSM comparezca ante los medios.

“Han desatado una campaña infame, canallesca en contra del MSM y en contra de mi persona con esta clara intención política, mezquina de enfrentar a Juan del Granado con La Paz (...) no estoy en ningún cálculo político”, remarcó Juan del Granado.

Las frases del líder del MSM

Sucre

“El MSM plantea a La Paz y Chuquisaca reabrir el proceso constituyente para debatir (...) y por qué no, para que debatamos el tema de la capitalidad, que nunca lo debatimos”

[Jueves 31 de octubre]

La Paz

“Planteamos la necesidad de reabrir el proceso constituyente y la deliberación que el país no tuvo (...). La capitalidad es un tema pendiente”

[Lunes 4 de noviembre]

Aclaración

“Nunca he planteado y no voy a plantear que Sucre deje de ser la capital de Bolivia, y nunca voy a plantear a que La Paz deje de ser sede del Gobierno”

[Miércoles 5 de noviembre]

Luis Revilla niega reunión con Doria Medina

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró ayer que no se reunió recientemente con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tal como el empresario lo señaló en una declaración pública.

“No ha existido ninguna reunión con el señor Doria Medina, a quien no veo hace más de un año en ningún tipo de reunión y mucho menos de naturaleza política”,  afirmó Revilla, quien forma parte de la directiva política del Movimiento Sin Miedo (MSM). Recordó la ruptura de su partido con el concejal Omar Rocha (UN) que se produjo este año al interior del ente deliberativo de la municipalidad paceña.

Revilla también negó la posibilidad de un pacto con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador cruceño Rubén Costas, quien estuvo el lunes en La Paz para configurar el lanzamiento de su fuerza política. Costas visitó al Alcalde. “Cualquier decisión de alianzas se realizará en decisión interna del MSM”, puntualizó la autoridad edil tras comprometer su participación en el congreso de su partido.

“Hemos tenido diversos contactos con el alcalde Luis Revilla y esperamos que después de su Congreso (del MSM) podamos seguir manteniendo un diálogo”, manifestó el martes Samuel Doria Medina, quien es uno de los promotores del Frente Amplio, una convergencia de fuerzas opositoras que se perfila para los comicios del próximo año.

Ayer, tras las declaraciones de Revilla, el diputado Jaime Navarro (UN) aseguró que sí se dio la reunión entre Doria Medina y el Alcalde pero no precisó la fecha. “Con esta actitud no ayudan a construir una alianza para enfrenar al MAS (...). El MSM quiere otro escándalo para voltear la página de la polémica de la capitalidad”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia