Nacional

Del Granado saltará a la lid electoral con aliados sociales

Invitados. Representantes del MDS y de UN llegaron al Congreso

Dupla. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, conversa con Juan del Granado durante el Congreso de los Sin Miedo.

Dupla. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, conversa con Juan del Granado durante el Congreso de los Sin Miedo. Ángel Illanes.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

04:29 / 11 de noviembre de 2013

El Movimiento Sin Miedo (MSM) respaldará la candidatura de Juan del Granado para los comicios de 2014 sobre la base de alianzas con sectores sociales y estará alejado del gobernador cruceño Rubén Costas o del empresario Samuel Doria Medina.

Esta decisión fue anticipada ayer, al inicio del congreso anual del partido opositor que concluirá hoy por la tarde. La tarea pendiente será la postulación de una mujer como acompañante en la fórmula de los Sin Miedo, anticiparon delegados que llegaron al foro que se realizó en el teatro Tesla de La Paz.

Al foro político asistió Vladimir Peña, del Movimiento Social Demócrata (MDS) que impulsa Costas; el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, que promueve el Frente Amplio, y el exdirigente del TIPNIS  Fernando Vargas. En su discurso, Del Granado afirmó que el MSM firmó 20 alianzas estratégicas con choferes, campesinos, cocaleros y otros que serán el sostén para la campaña electoral de 2014 que, según dijo, le permita derrotar a su principal rival, el presidente Evo Morales, jefe del MAS.

“Pedimos al MSM construir un nuevo país, con una nueva visión, con respeto, con humildad  (…) Ese respeto debe terminar con las persecuciones, con la corrupción que más daño le hace al país”, afirmó Vargas, quien lideró  en 2011 y 2012 sendas caminatas a La Paz de los indígenas que rechazaron la construcción de una carretera a través del área protegida del TIPNIS.

Ayer, los delegados políticos de varios departamentos exteriorizaron su rechazo a posibles pactos con el MDS o UN. César Arteaga, delegado del MSM por el Beni, tildó al MDS como “más de lo mismo” y su colega Mario Orellana dijo que el plan del Frente Amplio terminará en una “repartija de candidaturas”. De- sestimó un pacto con Costas.

“En el Beni ellos (el MSM) no quisieron (aliarse) y la realidad mostró que si van solos sacan 2%. Creo que son personas inteligentes que aprenden de los errores”, manifestó Doria Medina. 

Si la tarde de hoy Del Granado resulta oficialmente elegido será la primera vez que postule a la presidencia, al igual que el MSM, un frente que para las elecciones de 2006 y 2009 formó alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales. En ambos casos, el MAS venció los comicios generales con porcentajes que superaron el 50% de los votos.

Lío de la capitalidad llegó al foro del MSM

El polémico asunto de la capitalidad, que le valió a Juan del Granado ser llamado traidor a La Paz y “persona no grata”, salpicó al congreso de los Sin Miedo. El exalcalde de La Paz explicó a sus militantes chuquisaqueños y paceños que el MSM no permitirá “nunca más” un enfrentamiento entre las dos regiones.

“Quiero que me permitan hablarle un minuto a La Paz, otro minuto a Sucre”, dijo Del Granado a modo de introducción para luego aclarar que su partido cree en el diálogo entre ambos departamentos. El Jefe del MSM sostuvo, ante medio millar de delegados políticos, que “no se puede pensar en la unidad de Bolivia sin una vigorosa unidad de chuquisaqueños y paceños”.

El jueves 31 de noviembre, Del Granado sugirió reabrir el debate constituyente para incluir la discusión de la capitalidad que durante 2007 y 2008 generó enfrentamientos. El MAS cuestionó a Del Granado, quien luego aclaró que “nunca” pidió mover la sede de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia