Nacional

Del Granado testificó que una línea del gabinete de Goni buscó el ‘aplastamiento’ de la protesta en 2003

El exalcalde de La Paz afirmó que tuvo contacto con miembros del Gabinete quienes le revelaron que había dos corrientes; una que buscaba el diálogo y otra de represión.

El exalcalde de La Paz, Juan Del Granado.

El exalcalde de La Paz, Juan Del Granado. Foto: Marcelo Paredes-Séptimo Sentido

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:01 / 16 de marzo de 2018

Durante tres horas, el exalcalde del La Paz, Juan Del Granado, testificó este jueves durante tres horas en la Corte Federal de Fort Lauderdale en el Estado de Florida (Estados Unidos) en el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Reveló que había una línea dentro del gabinete que aptó por la represión y el “aplastamiento” de la protesta.

La exautoridad edil afirmó que durante las jornadas de Octubre buscó el acercamiento entre las partes y en las conversaciones que tuvo con algunos exministros le revelaron que había dos corrientes en el gabinete de Sánchez de Lozada; una que buscaba el diálogo y otra de represión.

Detalló que durante las gestiones de acercamiento habló con el exministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano y con el exministro del Interior, Yerko Kukoc. Afirmó que ambos coincidían en la necesidad de dialogar y evitar que continúen las muertes. Pero esas propuestas eran rechazadas por la corriente del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

“Ellos (Justiniano y Kukoc) me dijeron de forma muy clara que no estaba en sus manos y que ha había dos líneas en el Gobierno; una línea que buscaba el diálogo, en la cual ellos se identificaban, y que había otra línea que estaba llevando adelante la política de aplastamiento de la protesta, una línea de enfrentamiento y represión”, afirmó en declaraciones a la red de televisión Cadena A.  

Agregó que en otro momento de su declaración relató al jurado que en septiembre gestionó un primer acercamiento entre dirigentes campesinos y los exministros Guido Añez y Mirtha Quevedo en instalaciones de la radio San Gabriel de El Alto. Horas más tarde, dijo que Añez le explicó que el presidente Sánchez de Lozada rechazó la instalación de mesas de diálogo. (15/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia