Nacional

Gremiales vuelven a colapsar el centro y la Alcaldía avanza con la carnetización

Al momento, se redacta la reglamentación de la norma edil que dispone la carnetización voluntaria para que las cuatro federaciones del sector la evalúen y envíen las observaciones pertinentes.

Gremiales de La Paz retomaron este jueves sus protestas contra la carnetización. Foto: Ángel Guarachi

Gremiales de La Paz retomaron este jueves sus protestas contra la carnetización. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:49 / 03 de noviembre de 2016

Un sector de los comerciantes de La Paz tomó nuevamente este jueves las calles céntricas de la urbe con una marcha organizada para rechazar la “carnetización voluntaria” del sector. El Gobierno Municipal calificó esa medida de política y viciada por la ilegalidad y ratificó que avanza con la reglamentación del nuevo registro.

La política que está manejando está marcha está totalmente viciada en lo que significa el movimiento de derechos. Nos sorprende porque nosotros hemos tomado una medida de carácter legal y participativo, donde el sector gremial ha sido participante pleno”, señaló el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

Mientras la autoridad edil ofrecía una conferencia de prensa, los marchistas avanzaban hacia el Palacio Consistorial con estruendos de petardos y consignas en contra del alcalde paceño Luis Revilla y sus concejales. Sostienen que la Alcaldía no consensuó el nuevo proceso de identificación.

Hace un par de semanas, el sector y los ediles se enmarcaron en un proceso de tensa negociación por este asunto, tras lo cual se aprobó que la carnetización sea voluntaria y se mantenga la vigencia de las patentes, que es el documento que defienden los movilizados.

Los gremiales cercaron el Palacio Consistorial por siete días para defender el antiguo registro. En ese ínterin el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 442 que dispone una carnetización esta vez "voluntaria y gratuita" con el fin de terminar con la falsificación de las patentes, cuyos documentos son utilizados para asentamientos comerciales irregulares.

Al momento, se redacta la reglamentación de la norma edil que será enviada mañana a las cuatro federaciones del sector para éstas remitan las observaciones pertinentes.

“Una vez revisado por las instancias se enviará al sector gremial para que ellos nos envíen la próxima semana las observaciones para poder hacer una reglamentación coordinada”, remarcó Martínez.

Su despacho prometió a los gremiales la generación de ferias, descuentos y otras “dinámicas económicas” para potenciar al sector carnetizado. (03/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia