Nacional

Gremios piden que la Fiscalía decline ver caso contra medios

Una serie de incidentes con la Policía marcó la jornada de movilización que protagonizaron los gremios periodísticos, quienes al unísono pidieron a la Fiscalía declinar competencia del proceso que inició el Gobierno contra tres medios y trasladar la denuncia a un Tribunal de Imprenta.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:50 / 30 de agosto de 2012

A las 05.00 de ayer se instalaron cordones policiales alrededor de la plaza Murillo. Los efectivos impidieron el ingreso de periodistas que habitualmente cubren la información en el centro del poder. Después de gestiones, alrededor de las 10.00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió “excusas” a los trabajadores de la prensa y explicó que el cerco policial fue instalado para impedir el ingreso de la movilización, “al igual que ocurre con cualquier marcha de protesta”. 

Los periodistas se movilizaron en dos frentes. Uno dentro de la plaza Murillo y otro en los alrededores. El primer grupo fue compuesto por periodistas y dirigentes del sector, mientras que el segundo estaba liderado por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

“Una vez más el poder político está amedrentando a la prensa boliviana, pero no lo vamos a permitir y las movilizaciones continuarán (...) Pedimos a la Fiscalía decline competencia porque la Ley de Imprenta señala que cuando existe alguna acusación contra un medio o periodista, ello debe ser juzgado en un jurado de imprenta”, denunció el dirigente Ramiro Echazú.

Los periodistas de La Paz, al igual que en otras regiones del país, convocaron a una marcha en rechazo al juicio que inició el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario. El Ejecutivo sentó denuncia contra dichos medios con base en el artículo 281 del Código Penal por “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

Así, para el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, no se trata de un proceso de imprenta: “Expresamos nuestra critica a la deformación de la información, a la deformación con otro tipo de intenciones de la información y nuestra critica (es) a esa deformación que generó reacciones racistas”.

Discurso. A raíz de un discurso de Morales del 15 de agosto, ANF tituló “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”. Esta información luego fue replicada por el matutino Página Siete, que tituló “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, y por su parte, El Diario señaló que “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

Esa fecha, Morales dijo: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, la denuncia que instaló el Gobierno contra los medios debe ser resuelta en un Tribunal de Imprenta. “Éste es un nefasto antecedente, no sólo para la prensa, sino para la democracia en Bolivia”, criticó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, resaltó que el proceso contra los tres medios debe ser resuelto por la vía jurídica de la Ley de Imprenta. Al recordar la vigencia de esta norma, explicó que existe un proceso entre el presidente Evo Morales y el periódico La Prensa.

Las frases polémicas

Evo: “En el oriente, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”.

Página 7: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”.

El Diario: “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

La Acusación: “Difusión e incitación al racismo o la discriminación”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia