Nacional

Groux ratifica que el Estado es débil en la lucha contra el racismo

Hoy, 24 de mayo, es el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en recuerdo a la humillación que sufrieron campesinos chuquisaqueños en la plaza 25 de Mayo en la capital Sucre, en 2008.

Gestión. Groux en su rendición de cuentas, ayer jueves.

Gestión. Groux en su rendición de cuentas, ayer jueves. AFKA.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:48 / 24 de mayo de 2013

Iván Paredes/La Paz

En el Día contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el ministro de Culturas, Pablo Groux, admitió que las entidades públicas aún son débiles en la lucha contra ambos flagelos. Reconoció que en las instituciones estatales aún no hay un plan de acción básico contra estos males.    

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, ratificó su denuncia de que falta “voluntad política” en el gabinete ministerial para aprobar el plan de acción que dispone la ley contra el racismo y la discriminación.

“Hubiéramos querido celebrar este día con la aprobación del plan de acción, pero los ministros se oponen a aprobar este plan sin conocerlo. Cambiaron técnicos y cada uno presenta objeciones (...) Es un vía crucis, veo falta de voluntad política y (el gabinete) pone cualquier pretexto”, lamentó.

Esta dejadez fue reconocida por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien admitió que la falta del mecanismo jurídico impide que en el sector público se apliquen sanciones por estos delitos: “Las debilidades las decía el viceministro Cárdenas, y lo decía en un sentido fuerte que probablemente molestó a algunas autoridades y a algunos colegas, pero es real. La principal debilidad en la aplicación de planes y políticas contra el racismo y la discriminación la tienen las instituciones públicas”, reconoció Groux en su informe público de gestión.

Hoy, 24 de mayo, es el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en recuerdo a la humillación que sufrieron campesinos chuquisaqueños en la plaza 25 de Mayo en la capital Sucre, en 2008.

Trabajo. El ministro Groux destacó que el plan antirracismo es una “misión transversal” que debe ser aprobada en el gabinete ministerial. “La lucha contra el racismo y toda forma de discriminación tiene que tener en las instituciones públicas un nivel de obligatoriedad”, aseveró la autoridad. 

El dignatario de Estado acotó que la labor que hace el Viceministerio de Descolonización en esta materia se ve opacada con la ausencia de este plan en las demás entidades públicas.

La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue promulgada hace dos años y seis meses. La norma instruye la elaboración y la implementación de un plan de acción que establece, entre otras determinaciones, el destino de los recursos económicos para aplicar políticas contra esos flagelos. Además, esta ley obliga a instituciones públicas a diseñar reglamentos internos que sancionen acciones racistas y discriminatorias.

El plan de acción debe ser plasmado en un decreto supremo para su posterior aplicación. Groux, en su rendición de cuentas, no dio ninguna fecha para su aprobación en el gabinete.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su delegado en La Paz en temas de derechos humanos, Denis Racicot, instó al Gobierno aprobar el plan de acción. El mismo pedido fue hecho por organizaciones sociales y asambleístas nacionales.

Todo el país celebrará la jornada con ceremonias

El Viceministerio de Descolonización, junto a gobernaciones y municipios, organizan eventos educativos en los nueve departamentos del país para sensibilizar a la población contra el racismo y toda forma de discriminación en la sociedad boliviana.

“Por primera vez se realizaron jornadas contra el racismo y la discriminación con la participación de una diversidad de jóvenes de numerosas instituciones. A diferencia de otros años, ahora fueron seis días en los que el país se movilizó a través de los jóvenes, que son el pilar del cambio”, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad detalló que hoy en La Paz se realizará actos en el coliseo cerrado Julio Borelli y en la plaza San Francisco. En este último lugar se instalará una feria interministerial que demuestre los logros en esta materia.

Por su parte, el diputado afroboliviano Jorge Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que la Cámara Baja aprobó una declaración que instruye la adhesión pública de la instancia legislativa a la fecha.  “Mañana (hoy) es un día para analizar y reflexionar sobre los actos discriminatorios que deben desaparecer de nuestras prácticas sociales; por ello invoco a extirpar este tipo de actitudes que no nos permiten crecer como sociedad”, señaló el asambleísta.  

El plan está en Conapes

Gabinete

El Viceministro de Descolonización detalló que el plan antirracismo se encuentra en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), instancia responsable de coordinar políticas sociales y económicas.

Juicio oral del caso 24 de Mayo no empieza

Yuvert Donoso/Sucre

A cinco años de los vejámenes que sufrieron campesinos en Sucre el 24 de mayo de 2008, el proceso por este caso no avanza en Padilla. Más de 40 recursos legales impiden el inicio del juicio oral. Mientras las víctimas reclaman justicia, los acusados cuestionan la labor de la Fiscalía y reiteran que son perseguidos políticos.

El exalcalde de Mojocoya y principal acusador por parte de las víctimas, Ángel Vallejos, lamentó que hasta la fecha no haya una sentencia y cuestionó a los acusados que presentan incidentes (observaciones al litigio) con el fin de retardar el proceso. Además, dijo que no tienen recursos para mantener el proceso legal.

El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, también cuestionó que el proceso no avance por los continuos incidentes que plantean los 18 abogados que representan a los acusados. Sin embargo, dijo que el Ministerio Público tiene los suficientes elementos para que se condene a los responsables de esos hechos.

El expresidente del Comité Interinstitucional Jaime Barrón manifestó que hasta ahora la Fiscalía no identificó a los verdaderos autores de los sucesos del 24 de mayo de 2008, porque muchos actores no fueron investigados. Por ello, justificó que, en su caso, recurren a recursos legales para reencaminar el juicio.

Barrón reiteró que todos los acusados son perseguidos políticos y denunció que existe intromisión política de parte de militantes del partido de gobierno. Además de Barrón, son juzgados la exalcaldesa de Sucre Aydée Nava, la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, el exconcejal Fidel Herrera y el exdirigente cívico Jhon Cava, así como otras exautoridades de la Capital.

Fracaso. El juicio en Sucre fracasó a raíz de la muerte y renuncia de dos jueces ciudadanos. A ello se sumó la separación del juez Adalberto Gutiérrez por un proceso por prevaricato de parte de la ministra Nardi Suxo. En septiembre de 2012 se abrió un nuevo proceso en el municipio de Padilla, a 180 kilómetros de la Capital.

Entretanto, para hoy se convocó a una marcha que comenzó ayer en la localidad de Chataquila, ubicada a unos 15 kilómetros de Sucre. Esta movilización, que será acompañada por los movimientos sociales de Chuquisaca, llegará hasta la plaza principal, donde en 2008 se registraron los agresiones a campesinos que esperaban la llegada del presidente Evo Morales para la efeméride departamental.

El presidente de las víctimas del 24 de mayo, Jacinto Ticona, manifestó que “recordando los cinco años de los vejámenes sufridos, vamos a llegar a Sucre con nuestros hermanos potosinos. Pediremos justicia, porque hasta el día de hoy el juicio no avanzó”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia