Nacional

Grupo chileno de Facebook abre página de apoyo a causa marítima boliviana

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:37 / 20 de diciembre de 2016

Un espontaneo grupo chileno de internautas abrió en las últimas horas una página en Facebook en el que muestran un video de apoyo a la causa marítima boliviana y recibió en pocas horas 100.000. visitas a un promedio de 15 mil visitas por hora, bajo la consigna de que el mar es de todos y que la sistemática negativa chilena responde netamente a intereses plutoempresariales y no populares.  

"El mar no es tuyo, tampoco es mío, no es de nadie, es de todos, entonces por qué Chile no otorga mar a Bolivia", relató el martes Anibal Reyna en el video que se volvió viral en la red social Facebook.  

El grupo de generación espontánea se sumaba a la casa Bolívar en un apoyo incondicional a la causa de Bolivia por una salida soberana al mar.

"Acá no se trata de patriotismo ni soberanía, se trata de un gran negociado, otorgar a Bolivia una salida al mar no pone en juego el futuro de nuestros hijos, sino solo de los empresarios y políticos corruptos, los mismos que lucran con las pesqueras y navieras", prosigue la reflexión de chilenos.  

El video en el que se ve un anciano recorriendo las playas del pacífico, interpela el por qué seguir permitiendo que las decisiones que rigen sus vidas y que muestran a Chile como país al mundo, las sigan tomando los políticos.

"Demostremos que los chilenos no somos los arrogantes que nuestros políticos hacen creer, demostremos que los chilenos trabajamos y soñamos con un mundo más humano y un país más hermano", prosigue.

Reclamó que el chileno es el que quiere que la injusticia deje de existir porque "el mar es de todos y también de Bolivia".  

Al final de la mencionada producción audiovisual se muestra el nombre de Anibal Reina (1937 - 2016).  

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia