Nacional

Gualberto Cusi dice que la lectura de la coca es solo de carácter privado

El magistrado que desató la polémica negó realizar esta práctica para fallos judiciales y contó que no cualquier persona puede leer la sagrada hoja, solo las personas bendecidas por la naturaleza.

La Razón Digital / Angel Guarachi

19:08 / 13 de junio de 2012

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados que la lectura de la hoja de coca es de carácter privado y negó que se aplique para consultar fallos judiciales.

“El uso de la coca es dentro de mi cultura, pero de carácter privado, interno, que cotidianamente hago en la lectura de la coca. Es más, dije (a la comisión) que las actividades y las sentencias que se emiten en el Tribunal son en base a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo el magistrado en un despacho de Red Uno.

En marzo, Cusi declaró que utilizaba coca para resolver algunos casos complicados que llegan a sus manos. Esa declaración generó una polémica entre varios miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Según la autoridad judicial, no cualquier persona puede leer la hoja de coca. “Son aquellas personas bendecidas por la naturaleza, por el cosmos, y es así que ellos a partir de ciertos fenómenos o hechos pueden hacer la lectura de la hoja de coca. Los gemelos, según nuestra cultura, adquieren cierta cualidad para desarrollar esta facultad”.

Asimismo señaló que no solo consulta a la hoja milenaria en los procesos, sino también en otros temas relacionados a la vida cotidiana. La resolución de la comisión aún no se dio a conocer, sin embargo, el magistrado cree que le fue bien en la audiencia ya que afirma que consultó a la hoja sagrada antes de ingresar a la misma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia