Nacional

Guerrero revela que Zapata pagó $us 5.000 a una familia para que un niño se haga pasar como hijo de Evo

El Fiscal General del Estado detalló que se le ofreció a la familia del menor pagar una pensión hasta que el niño salga bachiller, un terreno y un suma de dinero entre $us 5 mil y $us 15 mil dólares.

Juzgado. A Zapata le rechazaron ayer una acción de libertad.

Zapata, a la salida de una audiencia en La Paz APG.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:37 / 11 de junio de 2016

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reveló este sábado por la mañana que Gabriela Zapata pagó a una familia $us 5 mil para que un niño, de 5 años de edad, sea presentado como el hijo del presidente Evo Morales ante un juez en abril pasado, en medio de una denuncia contra el Jefe de Estado por un supuesto tráfico de influencia a favor de Zapata y la empresa china CAMC.

Guerrero afirmó que funcionarios del Ministerio Público entrevistaron ayer al menor en presencia de la Defensoría del Niño y psicólogos donde el niño contó que los abogados de Zapata (Walter Zuleta, William Sánchez y Eduardo León) le instruían sobre a quiénes debería relacionar como sus papás y sus hermanos.

"El 11 y el 12 de abril el menor fue trasladado a la residencia de La Rinconada (lugar donde se halla la casa de Gabriela Zapata en la zona Sur de La Paz) en primer momento para conocer esa casa, para jugar con su supuesta hermana y en un día posterior a ser presentado ante la juez y un equipo multidisciplinario. Posteriormente el 5 de mayo fue llevado al Hotel Camino Real para una entrevista a CNN y quienes llevaron a este menor están la familia de la señora Pilar Guzmán (supuesta 'tía' de Zapata)", informó Guerrero en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

Guerrero prosiguió: "La comisión de fiscales ha logrado ubicar con precisión que el niño nunca existió, ese niño fue contratado por un monto de dinero; se le ofreció al niño pagarle una pensión hasta que salga bachiller, un terreno y un suma de dinero entre cinco mil y quince mil dólares. Lamentablemente los papás del menor se prestaron a esta situación".

Por este caso fueron detenidos el viernes por la tarde Claudio Rivera Guzmán (hijo de Pilar Guzmán), Andrea Montesinos y Juan Garrido; además de los progenitores del menor Víctor Vega y Isela Chávez. Según Guerrero serán imputados por trata y tráfico de personas entre otros.

La revelación se produce a cuatro meses y ocho días de que Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, denunciará el 3 de febrero que Morales tuvo una relación con Zapata, con quien tuvo un hijo que nació en 2007 y que había sospechas de tráfico de influencias en la firma de siete contratos por más de $us 500 millones que hizo el Estado con la china CAMC, donde la expareja de Mandatario cumplia la función de Gerente Comercial.

Morales negó el tráfico de influencias y pidió a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Legislativa Plurinacional investigar los contratos con la firma. Una comisión multipartidaria conformada el 16 de febrero para investigar en un plazo de 90 días los contratos que realizó la firma china con el país.

El 11 de mayo pasado, una jueza de La Paz declaró improbada "por inexistencia física comprobada" la demanda interpuesta por los abogados de Morales contra Zapata por una supuesta agresión psicológica al menor. El abogado Sánchez aseguró que el niño fue presentado ante el juzgado en tanto que la defensa del Mandatario aseguró que otro niño fue presentado como si fuera hijo de Morales.

Desde el 26 de febrero Zapata se encuentra detenida en un penal femenino de La Paz y el Ministerio Público presentó en contra suya una querella por ocho delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito. El 17 de mayo la Policía detuvo a Pilar Guzmán y al abogado Eduardo León. Los juristas Zuleta y Sánchez fueron declarados en rebeldía. (11/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia